14 – Destellos psicológicos de Blade Runner, la inmortalidad.

                 Destellos psicológicos de Blade Runner, 1.982

Ojo ve las llamas

Ojo ve las llamas

“La inmortalidad….”                                                

  • En busca de la inmortalidad y miedo a la muerte:   …”es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo”,  dice el replicante Nexus-6 Roy Batty…..”todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia….”…  esta ansiedad crea una defensa, el ego o la religión un gran ego.
  • Ausencia de futuro o decadencia del presente  : la película se sitúa en el 2.019,  demostrando como el tiempo se acelera, ya que muchas cosas que narra  ocurren ahora.  Representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad,  se ha reducido. La alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo. Este contexto opresivo clarifica por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la migración al continente americano.  Las predicciones populares de los años 80, globalización, deslocalización del trabajo, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2.019.
  • ciudad
  •  Caída de Adán y Eva:  según el sociólogo David Lyon:   El escenario de Blade Runner es de decadencia urbana, edificios abandonados que fueron majestuosos en el pasado , calles abarrotadas y cosmopolitas, interminables mercados callejeros, basura sin recoger y una llovizna gris constante. Sin duda, el progreso está en ruinas. Columnas griegas y romanas, dragones chinos y pirámides egipcias se mezclan con gigantescos anuncios de neón de Coca-Cola y Pan-Am. La imagen dominante es de decadencia, desintegración y caótica.
  • El concepto de “humano” se pierde:  Deckard  se enamora  de Rachael, una replicante.
  • replicante
  • Destrucción entorno:   contaminación, falta de recursos, falta de trabajo ya que los replicantes hacen gran parte del trabajo con la excusa de liberar  a la humanidad del sufrimiento del trabajo,  o que el trabajo es peligroso. Se  da todo el trabajo a los robots.  Se dirá en los años 70 inicio de la informática: “la informática no destruye  trabajos, crea otros nuevos, una gran mentira”
  • Falta de medida:  en Grecia la llamarán  la hibris, la moderación y la sobriedad, que significa‘la medida en todas las cosas . El ser humano ha perdido el equilibrio, siendo la película del género cyberpunk– cine negro, triste, oscura y con llovizna constante, demostrando una tristeza interna o ausencia de virtud y esperanza.
  • Esclavitud: el ser humano en cuanto puede esclaviza a sus semejantes o esclaviza a su medio, destruyéndolo.
  • Expulsión del Paraíso: rebelión de los replicantes,   ya que quieren ser más humanos que sus creadores y probar del árbol de la ciencia del Bien y del Mal, la inmortalidad.
  • En busca de mi Creador:  Roy Batty,-quien muchos dicen que es el auténtico protagonista-, exige y consigue hablar con su creador, pidiéndole ser inmortal.  Cuando se niega éste, lo mata.  Dios ha muerto» dirá  Friedrich Nietzsche.  se refiere al colapso de las ciudades estado y su orden autónomo, la ausencia de Dios.   
  • Cambio de paradigma: la humanidad se encuentra espiritualmente atrasada y tecnológicamente muy avanzada, entonces es cuando empieza su colapso final, igual que una estrella, cuando su masa se pierde y su gravedad la destruye.. La tecnología sin conocimiento  te destruye. El ser humano o sus replicantes se autodestruyen por no llegar al autoconocimiento que corresponde a su nivel tecnológico.
  • Distorsión del lenguaje: “retirar en lugar de  matar. “Tu futuro glorioso está en Marte….”
  • Todo se puede comprar-vender:  el título de la película viene de la novela The Bladerunner, de Alan E. Nourse, cuyo protagonista contrabandea instrumentos quirúrgicos en el mercado negro.
  • Gran Hermano:  desaparición de la democracia.  Se ve el inmenso poder de las multinacionales en los anuncios de neón en todas partes, la supervivencia a cualquier precio y la ausencia de pensamiento individual, por la aceleración del presente. El poder se manifiesta por la policía omnipresente,
  •     ¿Que queda  para la Humanidad?:   Soldados, obreros, policías, diseñadores genéticos,  espectáculos, trabajadores sexuales, asesinos, etc… Leon es soldado y obrero, Zhora  es una trabajadora sexual entrenada como asesina o haciendo un espectáculo con una serpiente y Prisun ‘modelo básico de placer’. Chew  un diseñador genético de ojos, Quedan tan sólo los trabajos de “servicios.”
  • como lágrimas en la lluvia
  • Aceptación final y transmutación alquímica : Roy Batty dice “…como lágrimas en la lluvia….es tiempo de morir”…   Acepto mi mortalidad y transformo mi pensamiento y realidad, acercándose a pesar de ser una máquina al ser humano consciente.                         https://www.youtube.com/watch?v=FOq7Ak5HkLs
  • Apocalipsis….Caín mata a Abel:  ¿Quién comprará lo que construimos con robots si no hay nadie que trabaje? La avaricia humana conseguirá  su aniquilación. ¿Si la mayoría no tiene trabajo porque no hay , que hacen los humanos, para que los mantenemos con vida, para qué los necesitamos?  Retiraremos  a la humanidad, dirán algunos…