19 -Ultima Revolución Industrial, la Robótica y el Ocio institucionalizado.

Funciones de oficina

Funciones de oficina

 

“La lista de problemas que enfrentan a los inversores mundiales da miedo.” ( El jefe del fondo de inversión RIT Capital Partners Jacob Rothschild.)

 

Las revoluciones industriales se han basado en cinco  pilares :

  • 1-El comercio:       materias primas, y conversión de las mismas en productos acabados,  siempre con esfuerzo animal primero y humano después. El animal (tracción animal) desapareció incluso en las guerras, su final fue en la IIGM con el uso de tanques y camiones.  Ahora el proceso se realiza por máquinas en el campo (recolectoras, aviones insecticidas, tractores y maquinaria especializada). En la ciudad:  coches  google, autobuses y trenes automatizados, radares, semáforos inteligentes, cámaras de vigilancia, parquines  automatizados y en breve supermercados totalmente automatizados, sin personal. Hospitales automatizados, servicios automatizados donde  no sabes si hablas con una máquina  una persona.
Automatización agricultura

Automatización agricultura

 

2-  Métodos financieros: capital, inversiones y beneficios. Ahora la bolsa mundial, New York, Tokio, etc se gestiona por complicadas redes informatizadas y rápidos ordenadores que tomas decisiones lógicas o bien “decisiones virus”, es decir, activan o desactivan posibles decisiones latentes y estudian como en una guerra, las decisiones  bursátiles del “enemigo”.

3-  Progreso técnico: la tecnología manual inicial,  ha sido sustituida por máquinas robotizadas y  robots inteligentes en su materia específica (pintar coches, producir móviles, producción de  trenes, coches, aviones, etc) siendo sustituido en su totalidad el ser humano.

4-  Comunicaciones: el ser humano está siendo desplazado (por economía, seguridad, facilidad de sustitución, ausencia de huelgas y derechos..) por máquinas tipo “conductor Google”. Ya las comunicaciones telefónicas fueron sustituidas  por centralitas automatizadas, fibra óptica, satélites, etc, despareciendo multitud de trabajos anteriores por otros  “más fiables, más rápidos, y más baratos”…compra Windows xx, serás feliz, siendo el marketing la herramienta del cambio del nuevo paradigma.

Azafata robot en un hotel

Azafata robot en un hotel

5-  Fuentes energéticas: el carbón, la madera, el petróleo llegan a su fin y aparecen nuevas fuentes:  energía solar, eólica, mareas,  etc. donde el factor humano es nulo.

 

Todo esto estuvo  basado originalmente en “la mano de obra, cualificada o no” y su desarollo fue por los medios de  ferrocarril, barcos a vapor, carreteras y canales. De la fabricación familiar se pasó rápidamente a la industrializada.

China ha heredado todos estos males de la sociedad occidental, estando a medias entre el siglo XIX y el XXI, donde la miseria y la riqueza van a la par. Su modelo basado en la exportación está fracasando,  la caída de la demanda y la desaceleración del PIB planetario, así como el peligro asociado con un aumento de la volatilidad de las materias primas y los mercados financieros.

Maquinaria

Maquinaria

En febrero, año 2.016,  el volumen de las exportaciones de China se redujo en un 25,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, las importaciones cayeron un 13,8%, quiere decir que un crecimiento sostenido al 6% anual e indefinido es inviable, cambiando su sistema de producción manual a robotizada y cambio de energía contaminante a no contaminante y más barata. 

En la actualidad China trata de cambiar su modelo económico. Según el plan de Pekín, el crecimiento del PIB debe garantizar el consumo, el desarrollo de servicios y las altas tecnologías en lugar de las inversiones en la producción. Este modelo solo acelerará la caída, según algunos expertos.  No obstante, se predice un estancamiento “caracterizado por dos procesos: la depresión económica (la desaceleración del crecimiento del PIB, la recesión, el aumento del desempleo) y la aceleración de la inflación”.

El mundo está las puertas de un cambio de paradigma, donde las crisis y sus ciclos se repiten en sístole o período de crecimiento y un “necesario período de decrecimiento” o diástole,  para que ocurra lo anterior.

Sin comentarios...

Sin comentarios…

La crisis del 1.929 fue suplantada por la de 1.973 y así sucesivamente, llegando el momento en que una inmensa masa humana sea desplazada hacia el desempleo y no tenga dinero para consumir…

 

Por tu seguridad

Por tu seguridad

…¿de qué servirá que millones de robots trabajen día y noche produciendo bienes si nadie podrá comprarlos?  Se pondrá en  marcha la siguiente revolución, la del  Ocio, la del Gran Hermano que te cuida, te protege, “por tu seguridad…”

 

 

 

Otras publicaciones:             http://wp.me/p45wXq-cO