37 – La rebelión de Atlas (Ayn Rand )

                                                                                La rebelión de Atlas

Rebelión de Atlas (titán griego en Rockefeller Manhattan)

Rebelión de Atlas (titán griego en Rockefeller Manhattan)”

 “Es necesario luchar “por” algo, no contra “algo” y los que luchan deben ser leales consigo mismos  para ser leales con los demás, no para aprovecharse de la lucha “.” Ayn Rand (1.950)

    La rebelión de Atlas,( La huelga.)  cuyo título original es Atlas Shrugged, es una novela de ficción de Ayn Rand publicada en EEUU en 1957. El libro relata una rebelión ficticia de los grandes empresarios contra el gobierno y los políticos de Estados Unidos, que realizan un lock out paralizando el país.

Cuando la obra apareció, llamó la atención por lo atrevido y osado del planteamiento para ese entonces, 1.950.

“…Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo, y con él a todos nosotros sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo y saliendo a borbotones de su pecho por el esfuerzo, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando, pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo… mayor es el peso que el mundo y los imperfectos cargan  sobre sus hombros, … ¿qué le diría usted que hiciese? …   ”                 ¡Que se rebele….!

La novela divide a la sociedad estadounidense en dos clases: la de los «saqueadores» y la de los «no saqueadores». Los «saqueadores» están representados por la clase política.   Los «no saqueadores» son hombres emprendedores, patrones de empresa, trabajadores, intelectuales que piensan que la solución está justamente en todo lo contrario.

… Cuando se dé cuenta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada…

…Cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores y con la vida de las  personas…

…Cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, más que por su honesto trabajo, y que las leyes no los castigan ya que han sido hechas por ellos para protegerlos…

…Cuando repare en que la deslealtad, la corrupción, el engaño, la medicocridad, el ocultar la verdad, el retorcer las palabras triunfa sobre la verdad…

…Cuando vea  que su banco obtiene beneficios,¿ le dicen de donde salen? Cuando la especulación triunfa, cuando  dejas al banco un dinero te dan  un interés exiguo y cuando lo pides prestado ese interés se multiplica por 100, ¿se lo explican razonablemente o es especulación simplemente?  ¿le explican qué hacen con su fondo de pensiones y si le garantizan el capital que ha invertido,  que será de tu futura jubilación o te dicen palabras polimórficas, es decir, nada y te darán menos de lo que dejaste?

  • Entonces debe rebelarse, ya que su sociedad está condenada al fracaso, a la miseria suya y de sus hijos y los hijos de sus hijos.
Ayn_Rand

Ayn Rand

Fred Kofman, un especialista management empresario, elogia la obra diciendo:

    –  “La rebelión de Atlas es un canto al espíritu y la mente humanas, un canto que impulsa a romper las cadenas de esclavitud y subdesarrollo, un canto que merece ser escuchado por todos aquellos que aman la libertad”

      Todo esto fue dicho y escrito por Ayn Rand en 1.950:    “puedes evadir la realidad pero no puedes evadir las consecuencias de evadir la realidad”.

    Eso dijo en aquellas lejanas fechas donde sólo existía el fax, un teléfono y una máquina de escribir.

Ahora con mucha más tecnología y teóricamente más consciencia social,   ¿debemos rebelarnos?

 Otras publicaciones: http://wp.me/p45wXq-cO