45 – Cuando no habían redes sociales…Caso Celeiro y Fases de todo proyecto.(1

¿Quién rema?

¿Quién rema?

                                   

         “La comunicación siempre existe, incluida la ausencia de la misma, que es también comunicación.”

  • ¿Cómo que no rema más?…!
  • ¡¡ Me extraña CELEIRO !! –
  • ¿Estamos o no estamos todos en la misma barca?….

1- CASO CELEIRO

    Cuando no habían móviles no habían redes sociales a través de él lógicamente, de eso  no hace tanto tiempo…., “pero”,  no quiere decir que socialmente no hubieran redes. Este caso, el llamado CELEIRO,  es una prueba de ello.

        Colgado, uno o más,  en un cristal , pared, etc con un celo, o bien en la entrada de la empresa, o de la Universidad, etc … indicaba que existía una comunicación, una queja, de una parte, la otra se hacía la “missing”   en principio, no obstante se daba de alguna forma aludida con celeridad, de ahí el nombre del “caso Celeiro.”…

Que la otra parte no respondiera o lo hiciera diciendo:

  •     “Celeiro quite por favor esa hoja con celo puesta en la pared….”

….no significaba “que no hubiera comunicación por la otra parte”.  La había, y tanto, y generalmente al poco tiempo la empresa empezaba a hacer alguna limpieza, restructuración, etc..  en personal o recursos humanos, como se dice ahora, como si las personas fueran un recurso de energía, o recurso hidráulico, hídrico, etc …a tal grado de incertidumbre o despersonalización hemos llegado de no saber lo que somos o lo que no somos…..

    Se pedía  un esfuerzo, por ejemplo,  (horas extras pagadas en cash al principio  o en vacaciones más tarde, que nunca iba bien cogerlas para la empresa y llegaba Diciembre y se perdían…) y para que la gente no se durmiera en laureles, o bien cuando se avecinaba un cambio,  (siempre a peor generalmente , iban a quitar “temporalmente ” el Bus de empresa, ticket restaurante, guardería de empresa, vale de comida…etc)…. para distraer al personal y centrar las mentes en otra idea y que lo que se iba a suprimir tuviera menor relevancia o impacto  se pedía…. “un esfuerzo colectivo a nivel de empresa.”,  es decir, un  Celeiro.     Haremos un Celeiro, ¿qué os parece?, la gente temblaba…

     Lógicamente, directivos, medio directivos, amigos, y mediopensionistas estaban excluidos y siempre eran los mismos los que remaban, los “celeiros” , al final aplausos y alguien se había “ido voluntariamente a otro sitio” según decía Recursos Humanos,  eso era el esfuerzo de todos.

2.- CASO PROYECTO

Fases todo proyecto

Fases todo proyecto

 

 El segundo, fases de  “todo”    proyecto es más simple y evidente que el anterior…. hay una fase de aceptación con aplausos, una de caos inmediatamente a continuación, y ante el mismo se busca desesperadamente uno o más culpables…lógicamente, se dan los premios a los amigos, mediopensionistas o pelotas que ya dijeron que    “no iba a funcionar”,   no obstante les dieron a ellos las medallas, se hizo la comida de empresa, pagándosela cada uno, y vuelta a empezar.

    De hecho es una variante 1.1,   del “Caso Celeiro”, es decir, se dice que hay que remar, no se sabe quién y al final siempre reman los mismos, con alguna ausencia de alguien por el susodicho Recurso humano o recurso hídrico de empresa.

Al final somos recursos o cosas, o al revés, no sé….(continuará…)

 

Otras publicaciones: http://wp.me/p45wXq-cO