66- TITANIC versus ESPAÑA

TITANIC VERSUS ESPAÑA
….Hemos llegado, decía un amigo mío, a tener no dos trenes de dos velocidades, sino una España de clases.
Me sorprendió la comparación que a continuación hacía….. En el Titanic estar en un nivel (clase de lujo o primera especial) o en otro (clase de tercera), suponía sobrevivir o morir.
En clase de lujo sobrevivieron al desastre el 90% y en la clase inferior o tercera sólo el 10%.
En la foto de la izquierda  vemos a una CA-Comunidad Autónoma- con derechos históricos, cupo o bien su PER o Profea correspondiente y en la derecha  a un CA básica o vulgaris, sin historia o derechos históricos.

titanic-lujo

CA con derechos históricos, Per o Cupo.

titanic-turista

CA básica o vulgaris


Es como si en un pueblo preguntaran de qué siglo es la iglesia y contestaran que “se acaba de construir y no saben cómo ya que ellos no tienen derecho a la historia, los del pueblo de arriba sí”…..
Vivir en una u otra brinda posibilidades muy distintas con lo cual salta por los aires aquello de la igualdad en la pluralidad.
(Expansión 26 feb. 2014 – Crece la brecha entre las comunidades autónomas, con grandes diferencias entre los gravámenes que imponen a sus contribuyentes en IRPF )
Al final el Titanic se hundió ya que como dijo el capitán Smith: ” todos iban en el mismo barco”…, lo que no dijo es: que la supervivencia era distinta, diferente o con percepciones distintas de posibilidades más exitosas…..