67- Populismo y crisis

… Populismo y crisis
El populismo, se dice, que tiene una relación directa y unívoca con la crisis en la sociedad. Es decir, si la crisis, el desempleo aumenta, el populismo aumenta. Si hay época de abundancia y prosperidad, el populismo baja o desaparece. ¿Qué sentido tiene un populismo donde hay pleno empleo, abundancia generalizada, producción masiva en las empresas y divertimento y ocio para el ciudadano? Ninguna. Por eso los Césares preveyéndolo daban a sus súbditos “pan y circo”.
..
En los años 30, en Europa y específicamente en en Alemania, el populismo creció por haber un desempleo masivo, millones de personas en la calle y sin nada que llevarse a la boca. El populismo respondió creando autopistas, líneas férreas, e inversión masiva en ladrillo y “parecía que” funcionaba y así los llevó como ratas tocando la flauta el flautista de Hamelin al desatre, y entramos en la II Guerra Mundial.
Vemos hoy el populismo en : “Dimite el secretario jurídico de la Comisión de Garantías del partido por unas grabaciones en las que chantajea a una miembro de la formación”… sólo que aduce que “no sabía nada” como Chavez y Griñán, pobres.
Vemos que la nueva política es la antigua maquillada y travestida de infantilismo y peticiones absurdas a los Reyes Magos donde no concretan nada…más libertad, trabajo para todos, etc. lo mismo que dice nuestra Constitución, pero sin llegar al detalle en ninguna medida, sólo para ser escuchados, revolver el río, y coger votos, luego si te he visto no me acuerdo.
El populismo intenta por todos los medios coger todos los resortes del poder, incluido sus añorados medios de comunicación, donde ya Goebbels decía que una mentira repetida 100 veces se transmutaba en una gran verdad, además de los ministerios odiados por ellos: Defensa, Inteligencia, Comunicación, ¿por qué será?
Ahora, llegado actualizar presupuestos para Defensa dudan entre que es mejor, no pagar una bala o un tanque, o ayudar a evitar un desahucio. Llegado al poder alguna alcaldesa populista, ¿los desahucios son ya historia o sirvieron para encaramarse al mismo? Cuando como ha ocurrido en Alemania y París vengan los atentados, según dicen, a ver si los paran con diálogo y besos.
….
Vemos “ahora” el populismo en Grecia: las pensiones del sector privado han llegado a caer hasta un 44,2%, añoran el dracma para devaluarlo, y mientras unos pocos populistas iban a salvar Grecia, Grecia se hunde en la miseria más ignominiosa y vergonzante para sus habitantes, gracias al populismo. Quizás lo arreglen suprimiendo Defensa y comiendo balas…