65-Santiago Ramón y Cajal, desafecto de Cataluña y Euskadi.

 Ráfagas de la Historia: “No me explico este desafecto a España de Cataluña y Euzkadi “.

 espana
– El desafecto de regiones separatistas.
– Los fueros vascos otorgados por Carlos V (cuyo fundamento histórico es harto problemático,  indica él mismo) .
– Conquistada Euzkadi por los franceses,   en el siglo XVIII,   hubo que rescatarla, cediendo al invasor, a guisa de honorarios,  la isla española de  Santo Domingo.
-Acaba indicando que Francia no admite bromas autonomistas.
Inquietudes actuales ante las amenazas, veladas o explícitas,del separatismo.
(SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL, de EL MUNDO VISTO A LOS OCHENTA AÑOS, pág. 120)

 … Por sinceros que sean los sentimientos españolistas del presidente de la Generalidad, en cuyas manos ha puesto el Estado el orden público, debe su elección a un partido donde abundan los nacionalistas,  “o se atreverá nunca a sancionar los ultrajes a la bandera del Estado español.  Si casi todos los defensores de la autonomía catalana y vascongada han sido separatistas , según dejamos dicho,  ¿cómo evitar que los Estatutos se vicien y desvirtúen, derivando en la práctica hacia la plena independencia?     No me explico  este desafecto a España de Cataluña y Vasconia.     Si recordaran la Historia , caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios .

Los cacareados fuerosde Euzkadi ,  cuyo fundamento histórico es harto problemático,  fueron ratificados por Carlos V, en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar,
Y tampoco recuerdan estos flamantes nacionalistas  que, conquistada Euzkadi por los franceses, en el siglo XVIII, hubo que rescatarla, cediendo al invasor, a guisa de honorarios, la isla de Santo Domingo.
 
¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!…
Decíamos en otro libro que Vasconia y Cataluña, al revés de lo ocurrido con los amputados que sienten dolor en los miembros perdidos, se avienen prudentemente con la pérdida de una Vasconia y una Cataluña irredentas, situadas allende el Pirineo.
¿No entrarán por algo en ese olvido,  la consideración de que Francia no admite bromas autonomistas…?