Oriol Pujol Borotau – Mayo 2.002, un curso con ilusión …2 – 77

“En recuerdo y memoria del maestro Oriol Pujol, emoción entre Oriente y Occidente”

         Parte dos,   Apuntes y notas tal cual se dijeron en un curso de Mayo 2.002 ….

      (para ver parte 1:    https://wp.me/p45wXq-sc         )

                                   “Grandes expectativas crean grandes fracasos”

sala

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2.-AUTOESTIMA. 

1.- ¿Me valoro a mí mismo, conozco mis cualidades, mis habilidades?

2.- ¿Me estimo? Yo reservo cada día dos horas de mi tiempo para mí: ejercicios, meditación, etc.  (O.Pujol)  

  • Ambigüedad del futuro:  los budistas dicen que la ambigüedad del futuro es maravillosa, que es lo mejor.
  • ¿Me puede ayudar  querer claridad para ver el futuro? La respuesta es NO:  “El futuro es un misterio a vivir y no un problema a resolver”
  •  Se debe “estar aquí ” en paz y tranquilidad con uno mismo.

3.-¿COMO OBTENGO MI APRECIO PERSONAL, COMO ME ESTIMO?

1.- Desde fuera (llenar el saco por fuera): ¿digo que sí a todos para satisfacerlos y así satisfacerme yo mismo y obtener mi aprecio? Entonces tengo dependencia de los demás y compro su valoración para que me quieran. Si me enfado no me dan su/mi aprecio .   Si ayudo a los demás, ellos me ayudan a obtener mi aprecio personal. ¿Así obtengo una seguridad y aprecio desde fuera, desde los demás para yo valorarme, pero entonces dependo de ellos y los/me  utilizo para obtener  su/mi aprecio?.

2.- Desde dentro: ¿me valoro por lo que valgo, por mis habilidades, mis cualidades, me doy cariño y afecto porque soy digno de él.?  Así obtengo aprecio y seguridad interna sin depender de los demás, por mis propios méritos y valores y sé, así, decir a veces que NO, sin sentimiento de culpabilidad, ni de egoísmo, sino por respeto y aprecio hacia mí, de rechazar las peticiones que no me convienen.

Quizás debiera cambiar mis valoraciones:  trabajo, amistad, etc. y cambiarlas para valorarme a mí primero, después al trabajo o la familia, etc.

Hay que sentir que YO me estimo en lo más profundo de mi ser y que soy válido como persona.

Ejemplo:  Después de una jornada de 10 horas me piden que dedique un tiempo más para aclarar  un tema.  Entonces, por respeto hacia mí, sé decir que No:  “Quedamos mañana, si quieres, y podremos encontrar un hueco para tu petición, pero NO ahora”.

Estar con la gente: hay que saber estar sólo y con la gente. No hay que tener una compulsión a no estar sólo nunca  o siempre estar rodeado de gente , y también a estar sólo siempre y nunca con la gente. Lo correcto es el punto medio.

Saber estar en las dos situaciones con paz y tranquilidad , y sin el sentimiento compulsivo hacia una u otra cosa, sabiendo estar perfectamente en las dos situaciones anteriores.

Ayudar y dialogar con los demás:

Hay que ayudar que la persona se dé cuenta por sí misma, sin empujarla; a su ritmo, sin dar mis soluciones , ni mis consejos  para que así no dependan de mí. Hay que saber acompañar en silencio y  a escuchar sin decir ni pedir  nada.

Debo tener disponibilidad para cuando me soliciten o pidan ayuda o consejo estar disponible, escuchar activamente y saber estar con la persona poniéndose en su lugar, sabiendo recibir su mensaje sin criticarlo, simplemente dando mi amor mediante la escucha activa y mi total disponibilidad hacia ella, desde un plano de igualdad, de tú a tú, como un amigo hacia otro.  Mi disponibilidad no es por un sacrificio, sino que lo hago por ilusión y por amor.   No tengo que negarme al sacrificio, pero no tengo que dejarme coger por los sentimientos que me pueden destruir.

Ejemplo:  El padre al hijo mayor: cuidarás de tus diez hermanos y serás responsable por ellos, sabiendo siempre qué escoger mejor para ellos, etc. Tal peso abrumó al muchacho el resto de su vida, al sentir tan inmensa obligación siendo él muy joven.

3.–  Fantasía 1ª: (emocional o de la estatua)

Me imagino que estoy en un museo, cualquier museo, quizás uno que conozco muy bien.

Estoy fuera del museo y lo miro. Voy entrando poco a poco, atravieso las puertas y voy por un largo pasillo hacia el final, a la izquierda y entro en una gran sala. En esta sala, en su centro hay una figura encima de un pedestal, una estatua  de una persona. Me fijo más, y veo que esta persona soy yo.

  • Primer contacto con la estatua : ¿me gusta?, ¿la sensación es de agrado?…
  • Segundo contacto: veo que en la sala entran todos mis amigos, familiares, estén vivos o no, y veo que miran la estatua. ¿Siento que les agrada?, ¿qué es lo que siento?…
  • Tercer contacto: entran muchos turistas y algunos o todos miran la estatua. ¿qué siento?
  • Cuarto contacto: todo el mundo sale y me quedo otra vez sólo con la estatua. La miro. ¿Me gusta?… ¿más o menos que al principio por lo que escuché u observé, por lo que decían, qué sensaciones me llegan, las puedo identificar, frías o calurosas, lejanas o cercanas?
  • Reflexiones:   Si me gusto por dentro, todo lo que venga de positivo de fuera es de abundancia, superabundancia. Cuanto más me lleno el saco por dentro, más sensación de abundancia tengo por fuera sin yo quererlo.
  • Hacia mi compañero-a : tú te cubres tus necesidades básicas, esenciales   y yo me cubro las mías. Lo que me den de más es abundancia.

Quiero depender de mí mismo y no de los demás, aunque todo lo que reciba de los demás lo recibiré con alegría. Así no creamos una dependencia, sino una libertad en interdependencia  porque no quiero depender de ti, ni tú de mí, sino estar los dos en paz y plenitud sin dependencia.

Fases de dependencia:

Enamoramiento: ½ + ½ = 1   Fase de una gran dependencia mutua.  Nos completamos los dos en uno, somos dos mitades que se unen en una.  En esta fase se crean los cimientos o las raíces que deben de ser muy fuertes para el futuro. Es aconsejable que sean muy fuertes.

1+1= 2 , tú eres tú , yo soy yo. No creamos dependencia, sino libertad con alegría.

1+1=1+1+… fase de interdependencia en libertad.

Se toman las decisiones en libertad interna. La toma de decisiones es la expresión de la personalidad, es el retrato de la persona.

En las decisiones fáciles, cualquiera de los dos decide. En las difíciles tenemos que hablar y comunicarnos entre nosotros.

Es muy importante < captar  (empatía)  la velocidad y el ritmo> de la otra persona. Las velocidades de los dos son muchas veces diferentes.

4.-TERMÓMETROS DE LA INSEGURIDAD

La inseguridad viene marcada por la relación con uno mismo y con los demás, y de la autoestima que se posea.

¿Cómo recibo la  crítica (casa, trabajo, etc.).? Los eventos negativos hunden a todo el mundo, pero lo importante es saber < a qué velocidad subo>. ¿Estos eventos me hunden, me afectan…? Los elogios: ¿cómo los recibo?, “lo has hecho bien”….Tono de la voz:  tono bajo o rápido reflejan inseguridad.

                TU  y  YO  (70%)

Tus  amigos                  Mis amigos      30%

              Nuestros amigos

5.-SÍNTOMAS DE INSEGURIDAD.

  • Yo me critico antes de que tú me critiques, (defensa).
  • Ser muy sensible:   escuchas ruidos muy bajos  y escuchas mucho ruidos altos.
  • Si notas que estás inseguro… ¿cómo lo solventas? , ¿dependiendo de los demás?, ¿cómo llenas tu saco, desde fuera? ¿cómo gestionas tu inseguridad siendo consciente?
  • Parte positiva de la inseguridad, adentrarse en ella y ver que la inseguridad no es un gigante sino un enano con una gran sombra.
  • ¿Qué influencia tiene la autoridad externa para ti?
  • Tipo de enfado reactivo: reacciono o respondo enseguida.
  • Intensidad de los sentimientos: ¿Vienen como una oleada y me hunden o van viniendo secuencialmente y los puedo ir gestionando? ¿A qué velocidad subo hacia arriba, hacia la seguridad?

Aumentar la seguridad, frases que debemos repetirnos en diferentes momentos:

1.-Soy una persona formidable.

2.-Soy una persona digna de amor.

3.-Me quiero y me acepto a mí mismo, tal como soy.

4.-Gracias a Dios por haberme hecho tal como soy.

(La aceptación de uno mismo es muy importante)

Principio de Vida:  Lo que resiste (en aceptar cosas mías emocionales y físicas) persiste, lo que se acepta se transforma.  (Cuando me acepto como soy me puedo entonces superar.)

Raíces de la Inseguridad : ideas o pensamientos irracionales  que  fabricamos en nuestra cabeza.

1.- Miedo al fracaso, de equivocarme, culpabilidad, me siento culpable y fracasado.

2.-Sentimientos fabricados con altas expectativas (yo espero que..) y cuando no se cumplen me siento culpable y fracasado.    Sino los consigo tengo que estar satisfecho con mi auténtico esfuerzo y tener las expectativas, como mi mano, en el bolsillo, no en lo alto. tengo que fijarme no en el objetivo final o expectativa sino en el viaje hacia él, si acaba bien , bien, y sino no importa, nunca se pensó en ello ya que no había expectativa ninguna.

ORACIÓN DE GESTALT (de Frank FritsPerls)

1.- Yo hago lo mío, tú haces lo tuyo.

2.- No estoy en este mundo para vivir según tus expectativas, y tú tampoco para vivir según las mías.

3.-Tú eres tú y yo soy yo.

4.-Si por casualidad nos encontramos es maravilloso y sino, no se puede remediar.

6.-EXPRESIONES  DE INSEGURIDAD.

  • Súplica por defecto:  (de rodillas: por favor escúchame…)
  • Imposición (exceso) : (de arriba hacia abajo), ordeno y mando , exigencias.
  • Expectativa, (“Papá juega conmigo…”)
  • Deseo, “me gustaría que jugases conmigo, pero te doy la libertad de que no juegues” (expresión de un adulto, no pasa nada sino deseas jugar conmigo).

Las 3 primeras son expresiones de inseguridad. La cuarta es la mejor, de adultos.

Valoración –   Estimación   – Expectativas

7.-ACTITUD CORRECTA.

“Ejercicio de manos abiertas, la mariposa”.

Imaginemos que en la palma de nuestra mano hay una mariposa. Sino tenemos la intención de cogerla  ni poseerla, la mariposa permanecerá por tiempo indefinido en nuestra mano, gozosa.    Si por el contrario hacemos el gesto de retenerla o poseerla saldrá inmediatamente volando.

Debemos actuar sin expectativas, no teniendo la mano arriba para conseguirlas, sino metida en nuestro bolsillo, abajo.

                                <Grandes expectativas, grandes fracasos.>

Debemos actuar sin dominancia hacia la otra persona, sin expectativas, en libertad, convidando a la intimidad y libertad: tú escoges permanecer conmigo (como la mariposa) o bien te vas (sin ningún gesto por mi parte de retenerte).

8.-AUTORIDAD.

Consiste EN TENER la   habilidad  necesaria (EMPATIA, intuición de saber dar la total libertad hacia la otra persona), de elegir  darla o no, o de darle sugerencias sabiendo antes si es “aprendiz” (con lo cual no debemos dársela de pronto toda, sino poco a poco) o bien es una “persona adulta” y le podemos dar toda la  libertad. No siempre dar automáticamente toda la libertad es bueno, hay que saber darla, en eso consiste la autoridad de decidir.

9.-LOS MIEDOS.

   Entendemos el miedo como una restricción y no como una motivación.

  • Motivación: tengo que aprobar los exámenes. Entonces por este miedo estudiaré más. En este caso es positivo o motivante, genera una acción.
  • Restricción:  debo identificarlo para poder curarlo. Debo darme cuenta de cuando llega el miedo o ser más consciente.
  • Afecta a mi seguridad: el miedo aumenta mi inseguridad y se genera un círculo cerrado, donde no puedo tener una acción.

Es un proceso muy sutil. El miedo es un sentimiento, está por debajo de la inseguridad.

Inseguridad, es el estado de una persona. Puedo tener miedo y estar inseguro o no estarlo. Así como estar inseguro y no tener miedo.

Seguridad, no existe la seguridad que nosotros creemos…..”Buena suerte, mala suerte, quien sabe” relato de O.Pujol,

   “Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía arar su campo. Un día el caballo se escapó a las montañas. Al enterarse los vecinos acudieron a consolar al granjero por su pérdida. “Qué mala suerte”, le decían. El granjero les respondía: “mala suerte, buena suerte, quién sabe”.

Unos días más tarde el caballo regresó trayendo consigo varios caballos salvajes. Los vecinos fueron a casa del granjero, esta vez a felicitarle por su buena suerte. “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”, contestó el granjero.

El hijo del granjero intentó domar a uno de los caballos salvajes pero se cayó y se rompió una pierna. Otra vez, los vecinos se lamentaban de la mala suerte del granjero y otra vez el anciano granjero les contestó: “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”.

Días más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Los aldeanos, ¡cómo no!, comentaban la buena suerte del granjero y cómo no, el granjero les dijo: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”. Anthony de Mello

10.-LOS SUEÑOS: ¿Que me dicen los sueños.?

Los sueños se deben narrar en presente. Son sólo sentimientos y valoraciones, no siempre te los creas, pero a veces nos comunican, de cualquier forma  nuestros sentimientos. No se debe despreciar ningún sueño, ya que lo importante es su mensaje simbólico y no la forma, ya que el inconsciente genera o capta cualquier forma que entienda para enviar el mensaje, lo importante no es el escenario sino el mensaje más o menos evidente o claro que se transmite.

Todo elemento del sueño “soy  yo”: el coche, el puente, la ventana, las piedras, etc. ¿Qué dialogo existen entre ellos?. ¿Qué siento, me gusta?

Mensaje de sueños repetitivos: podemos intuir el futuro con ellos, sobretodo con los repetitivos. Si tengo miedo a resfriarme estoy llamando al constipado y seguro que me resfrío, es un auto-sabotaje o preludio de una proyección a futuro autocumplida.

A veces  conseguimos que nuestros miedos se hagan  realidad y que se cumplan  por un sabotaje que nos hacemos,  el pensamiento se encarna y proyecta en la materia.

¿Percibimos este miedo, vemos que nos saboteamos, cómo hacer que no se cumpla?

Yo puedo poner el FRENO si me interesa. ¿Cómo puedo poner el freno?

A veces hace falta el espejo de una persona con  credibilidad para vernos a través de ella.

Diferentes sueños explicados por los alumnos en clase.

1.- Sueño de un viaje en coche por autopista con la familia dentro del coche.

Relato: “Voy con mi familia en coche por una autopista. El día es espléndido, el cielo es azul. Veo ahora a lo lejos un puente por el que debemos pasar en la autopista. Distingo que el puente está  roto y sólo podemos acelerar para evitar el desastre, no puedo frenar. Cuando estamos a punto de saltarlo en el aire vemos que poco a poco se va haciendo más ancho, más grande  y no podemos atravesarlo. Caemos  hacia un mar cálido, azul turquesa y muy brillante, con unas olas suaves.

     Inseguridad, miedo  en la relación de familia donde surge algo amenazador en la misma. Cuando se intenta arreglar los problemas se hacen mayores. Hay una rendición positiva  (caída del puente hacia el mar) donde no se distingue un final tenebroso, sino que el final se presenta como una liberación interior y la posible solución en un final de relación.

2.- Sueño de entrar en una selva inmensa y con la luz muy tenue.

Relato: “Entro en una selva inmensa, la luz es muy tenue. Tengo miedo. No veo nada en la lejanía. Escucho sonidos. Me asusto. Sigo andando. El miedo aumenta, pero la luz se hace más clara en la mitad de la selva donde estoy. El miedo baja”

  Entro en una toma de decisiones (la selva)  a la fuerza. Tengo miedo por lo que ocurrirá. Sigo avanzando y según avanzo, voy solucionando problemas se va haciendo la luz. Debo avanzar en las dificultades e irlas resolviéndolas. Tengo que tomar la iniciativa y “hacer”.

3.- Sueño de viajar en un tren,

Relato: “Sueño que  viajo en un tren vacío. No hay gente excepto yo y mi  hijo o lo que interpreto como un niño pequeño que me mira preguntándome. El tren es muy moderno por fuera, como de aluminio, muy brillante   y por dentro está decorado con una decoración muy antigua. El tren va a mucha velocidad dentro de un túnel muy largo y se ve que hay salones antiguos con sofás, mesas y moqueta de color rojo en todos los vagones. En medio del vagón donde voy con mi hijo o un niño pequeño, hay una abertura hacia el suelo donde se ven unas pequeñas escaleras que llegan hasta la vía y al final se distingue luz y las traviesas pasando a gran velocidad. El niño parece que busca a su padre, y se mueve agitado por el vagón. Se establece un diálogo entre la escalera y el niño. Otro diálogo entre las piedras del suelo de la vía y la escalera, etc.”

El tren, las traviesas, los salones, sofás, el niño eres tú mismo. El entorno de vida es acelerado y describe la sensación de ser mayor en edad, pero con una apariencia de cierta vitalidad y juventud , ( tren moderno decorado en forma antigua) del relatante. El mismo se pregunta hacia él, desde el niño al padre,  e intenta encontrase a través de distintos y múltiples elementos a veces no idóneos (las traviesas, las escaleras etc  hablan o tienen forma humana).  En busca del padre.

4.- Sueño repetitivo de abandono

Relato:  “sueño durante mucho tiempo, tres o cuatro años, que mi marido me va a dejar cosa que es totalmente imposible y me despierto angustiada , llorando cada noche. En el sueño, siempre a medianoche,  despierto a mi marido que  también llora  y yo tengo que consolarle.”

Sueño premonitorio, que se materializó, o  premonición autocumplida. Al final el marido dejó a su mujer en la vida real.

11.-PILARES DE LA CONFIANZA.

  •  Valentía interna de que me conozcan tal como soy interiormente.
  • Interpersonal, ¿sois dignos de mi confianza, os interesa mi confianza?

Hay que tener la habilidad necesaria para saber captar si mi confianza interesa a la gente. Puedo tener mucha confianza y poca seguridad , y al revés. La seguridad es más sutil, doy la libertad de convencer o no a los otros. Dar la libertad sin objetivo o expectativa de convencer.

12.-MENSAJES RECIBIDOS DE PEQUEÑOS, (programación, creadores de Inseguridad de adultos.)

1.- Sé perfecto, pon las cosas de tu cuarto bien…

2.-Ve deprisa, harás tarde,  el tiempo es oro…

3.-Di siempre que sí, sé obediente. Inhabilidad de saber decir NO.

4.- Sé fuerte, los niños nunca lloran…

5.-Sé trabajador, estudia, trabaja, serás mañana un hombre/mujer de provecho…

El punto óptimo es  el del medio. En Ghoa (India) todo fluye poco a poco(no empujes al río, deja que fluya por si mismo) . Si uno es perfeccionista es muy difícil descubrirlo, sólo cuando se sabe que se está dispuesto a cambiar. Cuando existe la voluntad firme de siendo perfeccionista (no es un mérito), y hay la voluntad firme de no serlo es más fácil que tener que motivar a alguien que no está motivado.  La culpabilidad se crea diciendo siempre que “SI”.  Tenemos que motivarnos con ilusión , no por obligación.

La crítica nunca motiva. Hay que aprender a hablar de tú a tú (expresión de seguridad), con ilusión. Con una seguridad desarrollada podemos hablar de tú a tú a la otra persona.

13.-COMO FORTALECER LA SEGURIDAD PERSONAL.

  • Con una buena seguridad personal se puede comunicar bien de tú a tú.
  • Comunico sin expectativas ni frenos (con buenos cimientos de seguridad personal).
  • Comunico bien, si me quiero a mí mismo.

Valorar y cambiar si hace falta, la prioridad de valores: trabajo, los demás, yo …  se puede  cambiar por mí (no es egoísmo sino seguridad), y los demás…

14.-DAR Y RECIBIR.

Tengo la habilidad de saber recibir sin agobios, sin que me abrumen. Tengo la habilidad y capacidad de que lo que me dan saber recibirlo y que penetre, que yo note la trasformación al recibirlo.

Frenos que existen para no poder recibir correctamente:

  •  Reactividad, me dicen que me quieren e inmediatamente respondo, “yo también te quiero”.
  • No me lo merezco.
  • No saber comunicar, o comunicar amor  de forma indirecta, no con palabras, “haciendo cosas” (te invitan a quedarte a comer, te dan ofrendas,etc), Cuando sólo intentan decir sin palabras TE QUIERO.

15.-CAMINOS, CANALES Y FORMAS DE COMUNICARSE.

  • ¿La otra persona me comunica de la forma que me gusta?
  • ¿De qué forma me comunica su amor? ¿Puede captar su mensaje?
  • Existen muchas maneras y formas de comunicar y cada uno tiene su preferida, pero otras personas tienen otras formas y otros caminos.
  • ¿Me gusta que me comuniquen su amor con palabras?
  • ¿Cómo decir que me gusta que manifiesten su amor con palabras?
  • Quizás escojo otro camino y ritmo para comunicarlo.
  • ¿Lo capta la otra persona, lo entiende bien como yo lo transmito por mi ritmo y canal?

Es un freno importante el sólo comunicar con nuestro ritmo y no conocer el ritmo de la otra persona. Su ritmo, velocidad, forma, etc. Debemos saber adecuarnos a su ritmo, velocidad, etc.

Fantasía num. 2 , experiencias amorosas-visualización 

Visualizo dos personas cualquiera que siento de verdad que me quieren y que yo quiero, pueden ser padres, amigos, conocidos, familiares, etc., pero que yo sienta de verdad que me quieren. Una se acerca , el otro está en segundo plano, y me manifiesta su amor. Yo sólo tengo que recibirlo y captarlo en su esencia y en mi interior.

Una persona se acerca…

  • ¿Sé recibir su amor, qué siento y qué puedo sentir?
  • ¿Soy digno de amor y me quiero (no por egoísmo)?
  • ¿Sé transformar en mi interior su amor que me manifiesta?
  • ¿Valgo?, transformación de llenar el saco por dentro.

El sentir amor transforma, lo importante es que lo sientas de verdad y lo sientas internamente. El NO sentir, me limita, es una carencia. Puede ser originada desde nuestra infancia   “no seas vanidoso” te dijeron, por ejemplo.  Se debe repetir esta visualización hasta sentir de verdad que  “soy digno de AMOR, valgo y me QUIERO por lo que soy”.

Con esta repetición se mantienen los beneficios del curso.  Debo descubrir mis cualidades ocultas y entender que las tengo en potencia. Si puedo ser amigo de una persona , tengo la cualidad de ser amigable, lo único que no la practico lo suficiente, pero en potencia la tengo. ¿Cuántas cualidades  dormidas tengo, porqué no las despierto?

  • Se aleja la primera persona y se acerca la que estaba al fondo, en segundo plano. Se repite la experiencia.
  • Al final, se acercan suavemente las dos comunicándonos todo su amor. Desaparecen.

¿He sabido y sentido su amor, me ha transformado?, He sabido que me quiero porque lo experimento.

Dite a ti mismo: ¡ Soy digno de amor ¡

16.-VALORES VALIDOS.

Existen los aceptables y los no aceptables.

  • ¿Cuáles son mis valores válidos?  “La humildad es la verdad.”  Sta. Teresa de Avila.
  • Con la PNL se pueden cambiar el proceso y forma de los mismos:

Yo soy yo y tu eres tu, Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,

Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.Tu eres tu y yo soy yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos y coincidimos, es hermoso.

Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.

Tu eres tu y yo soy yo.Falta de amor a mi mismo,cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falta de amor a ti,cuando intento que seas como yo quiero.

En vez de aceptarte como realmente eres.Tu eres tu y yo soy yo. (Poema de Fritz Perls, más allá de Perls, autor Walter Tubbs)

Si yo hago solamente mi tarea y tú haces la tuya, tenemos el peligro de perdernos el uno en el otro.  No estoy en este mundo para vivir según tus expectativas, pero estoy en este mundo para confirmarme como un ser humano único, y ser confirmado por ti.  Nosotros somos nosotros mismos en plenitud solamente en relación los unos a los otros.  El YO separado del TU se desintegra.  No te encuentro yo a ti por casualidad, sino que te encuentro por una vida activa de búsqueda.  Más bien que dejar que las cosas acontezcan, yo puedo hacer que realmente estas cosas sean una realidad. Tengo que empezar por mí, es verdad, pero no tengo que terminar conmigo mismo. La verdad  empieza con DOS. 

17.-INFLUENCIA DE LOS DEMAS Y DE MI MISMO.

 Ejercicio práctico, 

En clase se realiza unos  juegos con pequeñas maderas de 12 cms. de largo, por 2 de ancho, debiendo  colocar unas encima de otras con los ojos cerrados y dirigidos por  dos compañeros. Consiste en predecir cuántas podemos poner unas encima de otras.

Se escogen dos personas de clase y se les consulta cuántas podría poner. Una da un número muy bajo y otra muy alto. Nosotros damos nuestro número. Al final podemos   ver cuántas hemos puesto.

¿Se cumplió nuestro número? ¿Las otras personas nos influenciaron?¿ Nos dejamos influenciar? ¿Qué expectativas teníamos y cuáles se han cumplido?, ¿Cuándo me influencian, es señal de seguridad o inseguridad- tiene que ver con la autoestima-?

¿Me valoro? ¿si nadie me influencia es señal de seguridad?, ¿Los demás me conocen mejor que yo?,¿La expectativas ayudan a vivir o son frenos?,¿Me conozco, soy influenciable?

Si soy super-influenciable, mi autoestima  está muy baja, igual ocurre sino me dejo influenciar, los extremos se tocan.

Si estoy seguro, puedo tener influencias y ser influenciable y seguir siendo seguro.

¿En la vida me dejo llevar ciegamente por una persona que le tengo toda la confianza?

¿Me valoro yo con las cualidades que tengo u otras personas me conocen mejor?

¿Tengo la habilidad de dejarme influenciar? ¿me infravaloro?, ¿Tengo miedo al fracaso?.

 

3ª. Fantasía. El águila con las gallinas, visualización 

gallinero

gallinero

 

Soy un águila y estoy en un gallinero, donde tengo comida, agua y todo lo que necesito.

Siento que realmente estoy muy bien en el gallinero. Nadie me incordia y lo paso muy bien. Seis  meses más tarde aparece el granjero y me dice ¿qué haces aún aquí?, estás hecha para volar, ¡vuela!.  Decido no volar, porque en el gallinero soy feliz y tengo todo lo que necesito. Seis  meses más tarde, aparece otra vez el granjero y dice: ¿aún sigues aquí?… bueno, ¿te gustaría ir a la colina y a ver si puedes volar un poco?, igual es divertido.

Marcho con el granjero a una gran colina y comienzo a dar pequeños vuelos a su alrededor, siempre volviendo a su mano.    ¡Puedo volar!, voy a seguir probando. ¿Me ha gustado?.

Déjame ir más allá, dice el águila al granjero, me gustaría ir hasta el horizonte.

No quiero volver al gallinero, sino siempre volar. ¿hacia dónde tengo que volar?

Pregunta: ¿En qué punto nos visualizamos, en el gallinero, en el primer vuelo, volando hacia el horizonte, etc.? ¿Cómo nos sentimos,  águila o gallina?

Fin del curso:

  • Soy una persona formidable.
  • Soy una persona digna de amor.
  • Me quiero y me acepto a mí mismo, tal como soy.
  • Gracias a Dios por haberme hecho tal como soy.

 Bibliografía usada o recomendada por O.Pujol:  

 John Powell, S.J.  ” ¿Porqué tengo miedo a enamorarme?”,” El secreto de permanecer enamorados”,“¿Porqué temo  decirte  quien soy ?”, “La felicidad es algo interior.”

Libro de Carl Rogers:“No cerrarse en la pareja.”

ENTREVISTAS VARIAS:  1.-El miedo no motiva, es más bien un freno. 2.-La ansiedad.

1.- Oriol Pujol – Abril’04    “El miedo no motiva, es más bien un freno”

Había doce participantes. De ellos dos eran solteros, y los demás estaban separados.

Todos los participantes compartieron cómo vivían la presente situación y cuales eran las circunstancias que desintegraban su equilibrio…

Con ejercicios de PNL todos lograron sentir paz y tranquilidad ante ciertas situaciones, como la soledad que uno experimenta el viernes por la tarde, cuando llega a casa y no tiene ningún plan para el fin de semana…

En relación a cómo integrar la vida sexual, también varios de los participantes manifestaron que tenían problemas, ya que decían que “solo puedo expresarme sexualmente con la persona de la que estoy enamorado o enamorada…”

Muchos del grupo consideraban que lograr un equilibrio emocional era un paso adelante, pero no suficiente, pues buscan el camino para encontrar la “2ª mitad de la naranja”.

Una persona comentó: “Yo busco una nueva pareja… pero tengo “miedo” a lanzarme. Entonces le planteamos la reflexión de que el miedo no motiva, es más bien un freno. La persona insistía: “El miedo me protege…”

Reflexionando sobre un estudio de Dov Heller, en el cual cita que hay un 50% de divorcios, expone su opinión de que este dato parece indicar que hay muchas personas que buscan la pareja por un camino muy conocido. Si preguntamos a las parejas durante el período de noviazgo por qué deciden casarse, la mayoría responden:
“Porque estamos enamorados”.

Ante esto yo me pregunto: ¿Esta orientación ayuda al compromiso? ¿Ayuda basar en el enamoramiento la decisión de casarse con una persona concreta? ¡Tal vez el amor sea más bien el resultado de un matrimonio acertado! Estos planteamientos tal vez puedan parecer “políticamente incorrectos”, pero en realidad, cuando se tienen en cuenta otros preámbulos a la hora de tomar la decisión de constituir una pareja estable, entonces el amor aparecerá.

Cuando nos planteamos la elección de la pareja de nuestra vida, las siguientes reflexiones nos ayudarán a acertar:

1. ¿Compartimos el mismo propósito de vida?
2. ¿Tenemos valores compatibles, aunque sean diferentes?
3. ¿Me siento seguro cuando expreso mis sentimientos y mis pensamientos con esta persona?
4. ¿Es él o ella una persona sensible y refinada?
5. ¿Cómo trata él o ella a otras personas?
6. ¿Hay algo en esta persona que a mí me gustaría que cambiase después de casarnos?

 

2.- Luís Amiguet – 29/02/2004                “LA ANSIEDAD” 

Yo pensé que aquella señora obesa que me pidió consejo sufría un trastorno afectivo que la transformaba…

¿… gorda?

Tenía un problema de obesidad que resolver.

¿Cuál era el trastorno?

Algunas personas acaban siendo obesas porque se atiborran ansiosa e inconscientemente para engordar y así resultar poco atractivas.

¿Cómo puedes desear ser menos atractivo?

Creen que intentan ser atractivas, pero en su interior aspiran a ser gordas desagradables. Así evitan proposiciones y, por tanto, relaciones sexuales a las que en ese fuero interno tienen pánico.

¿Por qué?

Es lo que tiene que averiguar cada una y cada uno. Esta señora de la que hablo era un caso diferente, y ya ha detectado la ansiedad que le obliga a comer en exceso.

¿Y qué le provoca la ansiedad?

En eso trabaja ahora. Cuando sepa la causa profunda de esa ansiedad podrá desactivarla con un proceso de auto-hipnosis.

¡Qué compleja es nuestra mente!

Pero todo está en ella y ahí queda grabado cuando está tierna, en la infancia. No es extraño que el niño utilice la comida: comiendo mucho o muy poco. Es un mecanismo para obtener atención y cariño de sus mayores en su competencia afectiva, por ejemplo, con otro hermano.

“Come, niño, o vendrá el coco”.

¡Qué terrible admonición! ¡Cuántos miedos de adulto y fobias inexplicables arrancan de inocentes tretas maternales inspiradas por el amor para que el niño coma de una vez! Yo mismo he sufrido esos miedos de adulto, porque mi madre recurría demasiado al coco.

Y así nuestra vida deviene conjunto de miedos y obligaciones autoimpuestas.

Sólo si no nos conocemos. Cuando doy cursos a directivos siempre les pregunto por sus valores profundos, y muchos me responden con convicción: “Sacrificio y autoexigencia”.

¡Sangre, sudor y lágrimas!

Pues es un triste error. ¿Por qué se odian a sí mismos? ¿Por qué automachacarse sin compasión? Eso es negativo y el pasaporte seguro hacia el estrés. ¿Cómo puede uno afirmarse y aceptarse a sí mismo y al mundo si se está negando siempre?

¿Y usted es feliz?

Yo hago lo que me gusta y me gusta lo que hago. Para mí eso es ser feliz.

¿Eso es triunfar?

Mi felicidad es una sensación más íntima que el triunfo de los manuales de autoayuda. Yo vivo bajo el lema: ¡Todo por ilusión, nada por obligación! Si consigue vivir así, cuánto dinero gane al mes o a cuántos empleados mande será una cuestión irrelevante para su felicidad: la ilusión es lo importante.

Entonces es usted un triunfador.

Gracias, hombre. Sólo pretendo aceptar la vida no como una obligación que cumplir, sino como un misterio por gozar. Y no aplazo la gratificación, sino que la vivo en el momento. Le recomiendo que ahora mismo abandone la ansiedad que veo que le invade y disfrute de esta divertida conversación.

Usted no tiene que cerrar esta entrevista en pocas horas.

¡Si es una oportunidad de disfrutar, hombre! A ver, le veo bajo de energía: piense en algún momento precioso de su inmediato pasado.

Es inconfesable.

Estupendo. Ahora revívalo y disfrútelo por unos segundos a solas.

(…) ¡Conseguido!

Ahora volvamos a la entrevista. ¿Se siente mejor?

No ha estado mal.

Pues, como le decía, el cuerpo del niño crece, pero el mecanismo de obtención de cariño permanece intacto en su fuero interno: comida y cariño se relacionan en su mente de un modo fatal para su bienestar. Y para poder desactivarlo tiene que descubrir y desentrañar ese bucle.

¿Qué técnicas de introspección utiliza esa señora con su ayuda?

La meditación Vipassna y la programación neurolingüística son técnicas valiosas, pero tiene que ser uno mismo quien halle respuestas en su interior.

No es nada nuevo: “Nosce te ipsum” (conócete a ti mismo).

Eterno y eficaz. Las soluciones para ti no están fuera, están en tu interior. El budismo y la meditación son milenarios, pero no producen dividendos a las multinacionales de las dietas, por eso hay tantos anuncios de dietas milagrosas y tan pocas guías hacia el sincero y profundo conocimiento de ti mismo.

Parece más fácil tomar una pastilla que aprender quién eres.

La meditación es la mejor dieta y es más eficaz que cualquier dieta milagrosa contra la obesidad y para muchos otros trastornos afectivos y conductas erróneas que tienen su causa profunda en nuestra infancia.

¿De qué edad habla?

Entre el nacimiento y los cinco años sufrimos heridas que si no las descubrimos y cauterizamos mentalmente, condicionan toda nuestra vida adulta.

Por ejemplo.

Otra señora que padecía molestas alergias. Tras un profundo trabajo introspectivo llegó a recordar cómo obtenía la atención de su madre de niña, cuando necesitaba cariño: fingía enfermedades. Ese mecanismo psicosomático seguía funcionando en su inconsciente ahora y le causaba alergias. La enfermedad y la medicina estaban en su cerebro, no en la farmacia.

Y, además, era una medicina totalmente gratuita.

Sí . Sólo requiere tiempo y amor hacia ti mismo.

¿Eso no es egoísmo?

No, no. Amarse a uno mismo es el principio del amor. Todos arrastramos por la vida un saco que necesitamos lleno de afecto para poder avanzar. Muchos esperan que otros llenen ese saco.

Pues que esperen sentados.

Otros saben llenárselo ellos solitos del cariño que necesitan. Y cuando lo tienen lleno es más fácil que otros también lo llenen.

¿Y si le hacen una barrabasada?

Hace poco la sufrí, es cierto. Un amigo me estafó una importante cantidad de dinero que iba a servir para ayudar a mucha gente en la ONG de India en la que trabajo.

Miserable.

Él no es un miserable. Su conducta fue miserable, pero él tenía buenas razones para obrar mal. Detrás de cada conducta no idónea, hay una buena intención. Tuve que trabajar mi mente para dejar de odiarlo y poderle hablar a usted hoy así, sin odio, de él.

Es usted un santo varón.

¡Soy un santo egoísta! Al liberarme del odio evito dañar mi alma y mi cuerpo. El odio se somatiza.

¿Cómo se liberó del odio?

Con un ejercicio mental milenario. Coloqué la emoción negativa en el hemisferio izquierdo y recargué de buenas energías el derecho. En fin, no es fácil explicarlo, pero es muy gratificante experimentarlo.

¿Y ahora trata a su amigo?

No le confiaría mi caja fuerte, es cierto, pero no lo odio. Si no lo odio, puedo aceptarlo, y si lo acepto es muy probable que él empiece a modificar su conducta para bien y que algún día pueda volver a confiarle mi caja fuerte.

Las malas personas no decepcionan: jamás cambian.

Al contrario, el budismo demuestra que lo que rechazas y combates persiste, lo que aceptas se transforma.

Bello principio, pero sólo eso.

Tengo una pareja de amigos con los que medito. Tuvieron problemas durante un tiempo.

Todas las parejas los tienen.

Ella quería hijos, él no. Se pelearon hasta que ella le dijo: “De acuerdo, no tendremos hijos”. En ese momento, él empezó a preguntarse: “¿Y por qué no tenemos hijos?”

¿Hoy son papás?

Lo ha adivinado.

Lo recordaré cuando me enfade con alguien.

Y cuando sufra. Busque el significado profundo de su sufrimiento. Todo dolor lo tiene. Su pena es un mensaje personal para usted que debe descifrar igual que sus enfados. Si sus enfados son desmesurados le están diciendo algo.

¿Que me tome una tila?

Descúbralo. Un día trabajaba con un directivo conocido por sus broncas a sus subordinados. Meditó, preguntó y al fin lo descubrió.

¿Qué?

Cuando tenía cuatro años, su madre llegó tarde a buscarlo al autobús del cole. El niño avergonzado no dijo nada y el autobús volvió a la cochera con él adentro. Pasó muchas horas de pánico en aquel garaje oscuro, hasta que lo encontraron llorando y culpando a su madre y al mundo de su abandono.

Tremendo cabreo, sí señor.

¡Todavía lo pagan sus subordinados y su propia salud cardiaca!

¿Cómo trató al ejecutivo gruñón?

Con “reframing”. Se puso en contacto con la parte interna que le hacía sobreenfadarse. Fue la misma técnica que aplicó otro directivo que me explicó un problema íntimo, un problema de erección.

Si el pabellón no se iza, la autoestima tampoco.

Un proceso de autohipnosis le reveló la causa profunda: tenía un enorme pánico a ser padre.

¿Por qué?

Estaba muy enamorado de su pareja, pero ésta padecía cierta enfermedad: en su fuero interno él temía que sus hijos pudieran heredarla y así bloqueaba su respuesta sexual, para evitar la descendencia.

¡Qué complejo es vivir!

¡Qué maravilloso si sabes gozar el misterio! Hace mil años que el budismo resolvió el problema afectivo de otra compañera mía de meditación.

¿Anorgasmia?

Era más complejo todavía. Ella no conseguía relaciones duraderas con sus parejas.

¿Trauma infantil?

Le expliqué cómo ser amiga de una mariposa.

¿?

Abra su mano y allí se posará la mariposa. Pero si usted no tiene bastante con disfrutarla libre sobre su mano, intentará cerrar sus dedos y tal vez, poco a poco, atraparla.

Todos lo hemos hecho.

Pero cuando usted ansioso inicia un mínimo movimiento de sus dedos, la mariposa huye y jamás volverá.

Quien deba entender, entenderá.

Y las manos que han aprendido siempre permanecerán abiertas.

dedicatoria

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Descanse en Paz