79- Félix Rodriguez de la Fuente y Santiago Ramón y Cajal

Homenaje a Félix - Mirador de Pelegrina

Homenaje a Félix – Mirador de Pelegrina

 

“El hombre es un poema tejido con la niebla al amanecer,  con el color de las flores, el canto de los pájaros , con el aullido del lobo y el rugido del león.  El día que el hombre acabe, mal informado, con la vida externa a sus epitelios, acabará consigo mismo. Félix Rodríguez de la Fuente  “

 

    El impacto de Félix Rodríguez de la Fuente en  la conciencia, primero española y luego mundial, supuso la creación de una nueva conciencia colectiva y la desaparición de mitos, leyendas, creencias y tabúes cuyos cimientos  eran la ignorancia o la maldad del hombre. Félix no sólo defendió en este plano material la vida, sino al final, a la misma especie humana de su ignorancia y maldad contra  la naturaleza y consigo misma como especie.

  •    Este documento relata, entre otros, la “coincidencia de dos hechos en estos dos sabios españoles :     1.- la destrucción de su obra y        2- la ofensa,miseria y dificultades del último adiós:   por parte de un poder que al final pasó de amigo a quizás enemigo visceral. Esto les ocurrió a los dos sabios  españoles, Santiago Ramón y Cajal y Félix Rodríguez de la Fuente,  posiblemente otro Premio Nobel de no truncarse prontamente su vida , aunque no dudo que desde otro plano distinto continúe su obra entre nosotros.
Dibujo Mingote al día siguiente de la muerte de Félix

Dibujo de Mingote al día siguiente de la muerte de Félix

 “Quiero reencarnarme en un viejo lobo, y durante las noches de luna llena acudir a las ruinas del castillo de Daroca y aullar la triste y bella melodía de los lobos ibéricos. Así, los niños como tú, podrán venir a tocarme y convencerse de que el lobo no es la imágen de la muerte y la destrucción, si no el símbolo de la vida y la libertad.”      (extracto del libro sobre una contestación de Félix a un niño que le preguntaba sobre que pensaba hacer cuando se muriera.)

Igual que con  Ramón y Cajal su obra fue casi destruida y los últimos honores del adiós discutidos vilmente.   

  •   La venida de una nueva información, conocimiento y conciencia:
Hola

Hola

   Félix  no sólo modificó las  creencias compartidas y actitudes morales de la sociedad española y mundial de la fuerza unificadora de ser Uno con la naturaleza, sino que derribó fronteras y siglos de ignorancia y maldad hacia el mundo animal y la naturaleza, creando otra actitud, creencia y amor hacia el mundo creado.        Una luz intensa iluminó nuevas conciencias y despertares hacia el amor, el conocimiento y respeto  a todo lo creado por una Conciencia Superior.        “Ocurre a menudo que las grandes luces que iluminan este mundo, en su afán de penetrar en la sombra prontamente desaparecen antes de tiempo”                                                                                                                                      Creó un nuevo paradigma donde el ser humano debía según la Biblia :    “Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo… Génesis “, transmutó  esas creencias de sometimiento irracional,  las transformó, las convirtió  en amor hacia lo viviente, siendo lo viviente  las selvas, las montañas y los ríos, como dijo San Francisco de Asís, “hermano sol, hermana luna, madre Tierra” y la cultura india americana de “no podreis con el dinero comprar el aire, los peces, los riachuelos y las estrellas ya que somos nosotros mismos en ellos”.

   Esta nueva alma, totem colectivo creado de nuevo a través especialmente de los niños y de todas las personas seguidoras de sus programas en TVE, radios, libros,  revistas e incluso canciones y  documentales:   ” Señores del espacio”, series “El hombre y la Tierra”, “Planeta Azul donde empezó a hablar de la contaminación marina, comenzando a separarse  de sus temas clásicos de fauna y animales y tratar la contaminación y envenenamiento de todo tipo.” , o enciclopedias de la fauna, libros de campo, etc .  Creó una nuevo conocimiento y amor  colectivo, un nuevo sistema, una nueva  familia de respeto a lo creado, hacia uno mismo  y el amor hacia ello.

  • Una nueva conciencia colectiva y visión política de la época:
Lecturas

Lecturas

Creó una “nueva conciencia”.   Y todo aquello que modifica la conciencia impacta en la política, los políticos se ven abocados a suprimir  leyes o crear  otras nuevas (promulgó nuevas leyes de parques Naturales y Nacionales, conservación del halcón peregrino, lobo ibérico y fue creador de diversas fundaciones), y en ese instante el poder del pueblo no está en los políticos, sino fuera de ellos como  un tsunami externo a sus deseos.                                                                                                                                                                                 ” Por el picor que hay en la punta de mis dedos, sé que la infamia se aproxima. A quienquiera que sea, abridle los cerrojos. Shakespeare-Macbeth

  • La política incipiente y arrolladora de aquel momento, años 70, le fue dando poco a poco la espalda al verlo como un competidor sin estructura,  sólo él, una persona, un sabio hostil.  No solo la política sino aquellos vicios del sistema que lo  destruía  a la vez: multinacionales del petróleo, petroquímicas, nucleares, plásticos, constructoras en zonas protegidas ( se opuso a los planes de desecación de las Marismas del Guadalquivir que el Ministerio de Agricultura  quería ejecutar, etc. Los enemigos crecían en silencio. Gran parte de su obra visual, e incluso particular, apuntes, notas, etc incluso el cuaderno de viaje de la avioneta y un número ingente de información desapareció de forma inexplicable. ¿Por qué se destruyó, quién la tiene, quién lo ordenó?   Lo cierto es que no existe.                                                                                                                    
  • Disruptores endocrinos,

 Félix  participó en un simposio europeo de protección de los ríos, que obtuvo un premio, por el cual descubrieron que los plásticos en los ríos creaban o generaban la modificación del adn de los peces, por procesos químicos de descomposición de los plásticos y contaminación  generando estrógenos. Los peces se convertían  en hermafroditas, cuando no debía ser así en su especie,  y todo el sistema de vida del río se modificaba corrompiéndose y envenando su sistema y los colindantes, pesca, agua para beber, contacto con la piel humana, etc.  Dicho simposio fue suspendido al final.                                                                                                                                                                                   “El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville, publicó mucho más tarde en El Mundo 2.008,  y dedujo  que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino. Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como ‘disruptores endocrinos’ y, en concreto, son derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, así como pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas. Publicado mucho más tarde por El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/ciencia/1222339723.html)

  • Accidente:

Su muerte, comentada como inusual o extraña en distintos medios, así como la falta de pago de TVE para trasladar los cuerpos de él y  compañeros del siniestro desde Alaska a España, etc  coincidió con el cambio de la transición de la política a la democracia con  numerosos problemas sociales en aquellos años.  Así mismo un partido político mayoritario en la época,  se negó a que sus restos fueran despedidos por los madrileños en  TVE. Al final fue el Ministerio de Educación y Ciencia de la época donde se realizó la despedida después de diversas gestiones.                                                                   Murió justo antes de la creación de internet, la telefonía móvil y la conexión mundial informativa, desinformativa o zapping basura, hipertexto, etc donde la concentración y el foco en el conocimiento ha casi desaparecido, el conocimiento que él amaba.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal 

  • Destrucción de su obra:  

          Cajal estaba ilusionado con que no se perdiera su obra, “Textura del Sistema Nervioso”, cumbre de investigación totalmente actualizada.   

 Un día pidió que le trajeran el texto para trabajar en él, ultimando detalles.    La noticia que recibió don Santiago fue la más cruel que podía escuchar. El texto había desaparecido. Lo habían robado.

Quedó don Santiago sumido desde entonces en una profunda desolación.   Aquellas páginas representaban años y años de trabajo que ya era imposible reconquistar.

La desaparición de este manuscrito es una de las pérdidas más grandes en la historia de la neurobiología, puesto que la última edición que tenemos de esta obra monumental es de 1911. ¿Dónde está el manuscrito de 1934, en el que trabajaba Cajal unos días antes de su muerte y que había prácticamente finalizado?

  • Negación últimos honores a Cajal:     “El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad. ”  (Albert Einstein).   

    El entierro de Cajal, , una tarde plomiza que entristecía más aún el ambiente, fue testigo de una de las mayores manifestaciones de duelo popular vivido en la capital de España. El pueblo de Madrid, de ese Madrid que tanto quiso Cajal, estaba allí, al lado de los restos del maestro. Faltaba la representación oficial. El presidente de la República se limitó a enviar un representante y el del gobierno a su vez delegó en el Ministro de Instrucción Pública para hacer llegar el pésame a la familia. Nadie más con representación oficial acudió al señalado momento.                                                                                                                                                                                                                            El grupo de colaboradores decidió que ya que se le negaban los honores de primer ciudadano de España, por el elemento oficial, no debían evitar que, como último homenaje, se llevara su féretro a hombros hasta el cementerio de la Almudena. Pero ni siquiera este humilde homenaje fue permitido. No había avanzado la comitiva fúnebre 200 metros de la calle de Alfonso XII, cuando policías de asalto a caballo y guardias civiles detuvieron el cortejo advirtiendo a la presidencia que estaban prohibidas las aglomeraciones callejeras y que era preciso subirlo al furgón automóvil para su traslado. Se obedeció la orden.                                                                                                                                                    Al cementerio apenas llegaron cien personas. Y así, humildemente, en un cementerio popular rodeado de tumbas del mismo pueblo para quien vivió y dio su ciencia, quedó sepultado don Santiago, junto a su esposa.
Don Santiago brilló en una sociedad carente de tradición científica, una sociedad en la que había habido hombres de ciencia pero no ciencia. Las circunstancias históricas y sociales que le tocó vivir le hubieran podido servir de pretexto para divagar o sencillamente para emigrar.                                                                                                                                                            Pero fue en su país, en su querido país, y en un medio hostil que constituyó el mayor estímulo de superación en donde desarrolló su gigantesca obra científica, y en donde, no lo olvidemos, dio una permanente lección de ética.                                                                                                                 

  • Algunas fuentes entre otras : 

Félix:  Primavera silenciosa ,Rachel Carlson,  en internet de dominio público  (http://www.scielo.org.mx/pdf/remcf/v3n14/v3n14a1.pdf);  Fauna Ibérica  del bosque y matorral mediterráneo,  (disponible en internet); http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2016/05/Fauna-ib–rica-del-bosque-y-del-matorral-mediterr–neo.pdf  ;   Historia de la información ambiental en España, Benigno Varillas (disponible en internet)

Cajal:

 LOS TÓNICOS DE LA VOLUNTAD,REGLAS Y CONSEJOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,Santiago Ramón y Cajal

El mundo visto a los 80 años 

Félix y Cousteau

Félix y Cousteau