La Armada Invencible – 1/2  Alejandro de Farnesio – Medina Sidonia …..75

Sello Paraguay

Sello Paraguay- La Gran Armada

              La Armada Invencible 

“Cuando aparezca la ignominia, el fracaso o la derrota, simplemente no la contéis y no habrá ocurrido”     Jorge II, Rey Inglés -1.741- ante la derrota de su fuerza naval contra Cartagena de Indias, defendida por Blas de Lezo, ordena a todos sus historiadores que no escriban ni una línea de dicho hecho.

El hecho ocurrido en 1.588 entre España e Inglaterra , La Gran Armada o Invencible o La Felicísima o Empresa Inglesa, etc , es similar en nuestros tiempos a la llegada del hombre a la Luna, o el uso de Internet en los móviles o los coches sin conductor.

Fue algo de importancia extraordinaria y que marcó aquel tiempo, tiempo muy distinto a éste.

Juzgar o narrar hechos ocurridos hace más de 4 siglos es harto difícil, no sólo por la época, ciencia, etc sino por el pensamiento y los valores de la misma muy distintos  a la actual.

-Por ejemplo, no sabía nadar la inmensa mayoría de los hombres:  prácticos, pilotos, marineros o tropas de tierra.

– Recuerdo en el inconsciente colectivo español:  nulo, no hay una sola calle o plaza en toda España que recuerde a La gran Armada.

-Impacto en la época:  no sólo impactó en España, sino en naciones amigas católicas, naciones enemigas que veían el potencial y decisión de Felipe II o en Inglaterra  el pánico y alarma en Isabel I y toda su corte. Es decir, toda Europa, todo el orbe conocido quedó impactado de aquella Armada, ya que si España cambiaba a Isabel I  por un gobierno amigo, teniendo entonces Felipe II Portugal dentro de España,  el poder de España  sería inmenso.

-Toda la documentación, o su mayoría, ya que aún queda por leer,  ha sido traducida por ingleses y añadida a sus archivos, cosa que nunca se ha hecho en sentido español.

Contexto socio-político:  Inglaterra después de recibir la flota de Enrique VIII que con el tiempo se había envejecido ,  se encontraba sumida en una gran crisis económica, de forma que no podía pedir préstamos ni internos ni externos a otras naciones.

El monopolio, según la leyes de entonces, total de España en el movimiento marítimo de bienes era total e Inglaterra veía asombrada el crecimiento de las transacciones españolas por amplias zonas del globo sin poder participar en las mismas.

Decidió Isabel I que ya que legalmente no podía acceder a estos bienes se podría hacer de forma pirata o corsaria.

 Decisión de atacar:   el ataque a Cádiz por  Francis Drake (corsario o pirata real o también llamado junto con John Hawkins “las ratas del mar”) un año antes-1.587- y sus numerosos daños a la flota española en construcción,  y los daños en el Caribe hacen pensar a Felipe II en una respuesta a Inglaterra, aparte la insistencia de tres papas sucesivos en el tiempo  en un ataque a Inglaterra.

Sello origen desconocido- Formación en media luna de la Gran Armada

Sello origen desconocido- Formación en media luna de la Gran Armada.

Los motivos principales eran geopolíticos, aunque los religiosos y otros, fueron capas de pensamiento que interactúaban según el momento entre ellas siendo en unos momentos defensa de territorios, y en otros apuestas del Vaticano que  ofrecía un millón de ducados y España dos millones. Al final el Vaticano no pagó ni un céntimo, ya que un hábil enviado papal escribió que se haría efectivo el pago “al pisar el ejército español suelo inglés” , cosa que no ocurrió, evitándose con esta argucia pagar un solo ducado.

Antes de entrar en este punto, es necesario aclarar que multitud de datos son inciertos, otros erróneos y aún  “La Invencible”  es un tema “abierto”, ya que hay documentación pendiente de leer y barcos hundidos no descubiertos aún enfrente de Irlanda.

Existe tal confusión, incluso en afamados historiadores que unos dicen que la Armada fracasó por falta de munición, como otros porque Felipe II no describió minuciosamente el punto de encuentro entre Medina Sidonia y Farnesio o la no comunicación entre los mismos, o que Medina Sidonia a pesar de que no había luchado en ninguna batalla en el mar,( era un excelente organizador de todo tipo, encargado real de la creación de flotas así como la adecuada llegada segura a España de los innumerables barcos que vinieron de América cargados con oro, plata y su llegada segura) , era un inepto aunque familiar de Felipe II. 

Medina Sidonia, cuando llega a Lisboa se encuentra con una flota en total desorden y caos, y en cuatro semanas la misma sale rumbo a Galicia para ir a Inglaterra a continuación.

Igualmente se dice del mismo, en todo escrito hecho desde la época,  que padecía de “mareo en el mar” en sus cartas con Felipe II y fue un error de traducción,  así malentendidos, errores e incluso falsedades en grandísimo número.

Entre esas falsedades o mitos se incluye  la expresión “La Armada Invencible” desde entonces, Lord Burshley escribe: …ellos dicen en llamarla así…-los españoles, no era cierto.

Parker y Collins (historiadores, ver fuentes)  investigan cinco pecios encontrados en el fondo del mar, y elevan a categoría lo encontrado en los mismos, cuando en la Armada se sabe a ciencia cierta que partieron 141 naves de varios tipos, ya que la contabilidad y el detalle de Felipe II , sus ministros y escribientes era extraordinario para la época, llamándose por algunos, “precisión alemana”.

-Año  1.588, tiempo : (Mariano Barrientos,  Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Especialista en Climatología histórica)  … El año 1.588 es un año atípico. Se produce una alteración de frentes que en lugar de ir de este a oeste van de norte a sur, creando una climatología atípica y generando en Agosto a la altura de Escocia e Irlanda una temperatura casi gélida e impropia de la época, creando grandes tormentas.”…

 

La Juliana- naufragó en 1588 frente a la playa de Streedagh, al noroeste de Irlanda

La Juliana- naufragó en 1588 frente a la playa de Streedagh, al noroeste de Irlanda

– Tecnología: España era en aquel tiempo puntera en la misma. 2/3 de los cañones de la Armada eran de bronce, cuando su valor comparado con un cañón de hierro colado es 10 veces más caro. Al final del avituallamiento a la Armada se produjeron con prisas  nuevos cañones, algunos defectuosos, de hierro, otros sin el sello real, etc era una minoría.

Organización de mando: En España eran avezados marineros con experiencia en Oriente, América  y en el Mediterráneo. En Inglaterra excepto Charles Howard, su comandante supremo, lo comandaban Drake y Hawkins, piratas o corsarios reales.

Curiosidades:    en el tiempo que Felipe II fue rey consorte en Inglaterra, hizo un programa de actualización de la flota inglesa, siendo curioso que algunos barcos creados allí lucharon contra la Armada, así como que España compró a Inglaterra, antes de las hostilidades, barcos hechos en Inglaterra que también participaron en la misma. La Armada debía navegar a la velocidad más lenta de las naves, ya que todas juntas formaban una unidad militar.

continuará —->

  Españoles en Irlanda y Escocia (irlandeses negros) , tonelaje de los buques españoles e ingleses, armamento y cañones, batalla de Lepanto-galeras y batalla en el Atlántico, barcos hundidos, escaramuzas y batallas reales, viento y hacia el Norte, consejo de guerra, normas de batalla, Alejandro de Farnesio el gran general, Medina Sidonia el máximo organizador sin experiencia marítima, bucaneros-piratas-corsarios-almirantes,  etc.

Fuentes:

Manuel Fernández Alvarez- Felipe II y su tiempo

Juan Carlos Losada – La invasión fallida 

Instituto de Historia y Cultura Naval – Simposio Hispano Británico Londres 1988 Madrid 1988, cuadernos monográficos num. 3

Geoffrey Parker  «Felipe II, el Rey Imprudente», biografía que incluye la novedosa documentación recién hallada en la Hispanic Society of America

Roger Collins (nació en 1949​) es un historiador, medievalista e hispanista británico, especializado en historia medieval de España.

Cesáreo Fernández Duro (Zamora, 25 de febrero de 1830-íd. 5 de junio de 1908 ) fue capitán de navío de la Armada Española, escritor, erudito e historiador.

José Luis Casado Soto (Santander, Cantabria, 21 de junio de 1945 – Torrelavega, Cantabria, 4 de septiembre de 2014), fue un escritor, historiador, arqueólogo.

Collin Martin profesor emérito de arqueología en la St. Andrews University en Fife, su campo de actuación es la arqueología submarina.