83- Cuando el paraíso aún existía, indios Sioux Oglala

Tipis

Tipis

Del gran número de tribus indias americanas, los sioux quizás son los que nos han llegado, entre otras pocas tribus.

Después que el hombre blanco, prometiera una y mil veces la “Gran Nación India” y lo jurase ante la biblia, su libro más sagrado, ningún presidente americano dejó unos territorios como nación para ellos y eso que Norte América es inmensa.

Perseguidos, después de multitud de enfermedades, drogas (alcohol, azúcar, etc), expulsión de sus territorios… hasta casi su exterminio el hombre blanco no cejó en su “Holocausto Indio”. De hecho en el juicio de Nuremberg, los nazis dijeron que los campos de exterminio estaban basados en la idea de las “reservas indias”. Ante esto los jueces americanos se callaron.

Sorprende que no tuvieran el concepto de cárcel para los que no cumplían la ley, no existía ese concepto, simplemente los expulsaban de la tribu.

Creían firmemente que todo hijo tenía unos derechos innatos (casa, alimentación, enseñanza, etc) y la tribu funcionaba como un gran ente familiar o clan para aquellos que quedaban huérfanos o nacían sin padre conocido, no existía la idea de ” hijo ilegítimo”, la tribu lo adoptaba y una familia era la suya.

Por la mañana cazaban o realizaban sus trabajos y por la tarde jugaban, contaban historias, o simplemente observaban la naturaleza, de ahí que los monjes católicos los tachasen de vagos, ya que tenían un gran tiempo libre, cosa que en Europa sólo existía  el concepto protestante de ” trabajo y sudor”, según la Biblia.

Estaban en contra de pegar a nadie de la familia ni de la tribu. Sólo un miserable lo haría, decían. Educaban con el ejemplo.

El amor por sus hijos es una característica de toda tribu india, siendo la madre la que ostentaba la propiedad del menor hasta la pubertad, donde se iniciaba con la tribu.

“Cuando el hombre blanco sepa que es pobre por las muchas cosas que tiene, 

cuando no necesite  todos los papeles que tiene y mire a la cara de su amigo,

cuando crea que Dios no está en sus máquinas, sino abrazándole como una madre a su cría

cuando no sustituya a la madre naturaleza con sus nubes, sus ríos por pobres trozos de árida tierra,

cuando la codicia y la avaricia no sean necesarias en una Tierra amorosa para todos,

cuando nos considere hermanos ya que somos hijos del mismo Dios y no salvajes, 

entonces… será sabio y Dios Padre Cielo  bajará para estar con él y ser su amigo”.(indios Sioux Oglala)

           Bibliografía interesante :

El explorador indio de Charles Alexander Eastman;   Indios americanos-vida,mitología y arte-  de Larry J. Zimmerman;   El corazón de todo lo existente  de Bob Drury y Tom Clavin

 

 

Otras publicaciones: http://wp.me/p45wXq-cO