86- La adversidad, la sombra de la vida.

Margarita en el duro asfalto, adversidad en la vida

Margarita en el duro asfalto, adversidad en la vida

 “Dedicado a mi madre y por ende a todas las madres de las distintas humanidades, gracias a ellas la humanidad sigue su viaje.”

      Las adversidades en la  humanidad  han sido motores de cambio, o bien de aceptación y vida o bien de negación y muerte.

Este artículo  trata las tres adversidades que inundan nuestra sociedad:  1- la muerte, 2-el sufrimiento, 3-el desempleo.La lista es grande, pero sólo se estudian éstas como principales “adversidades”. 

  • 1-La muerte, el viaje temido.

Grandes filósofos han hecho definiciones, y quien más o menos hemos dicho algo parecido a: como se vive se muere, es sólo un tránsito, que cara de paz tenía el muerto, etc. En el fondo frases dichas hacia nuestra propia muerte. Seguro que a quien se la decíamos no la oía o pensaba en otra cosa, ya que la frase no se decía con el corazón.

  •   Historia de algunas frases filosóficas: La vida sin saber vivirla y disfrutarla es como un largo camino sin posadas (Demócrito). Nada es tan cierto como las muerte (Séneca). Todo es incierto, sólo la muerte es cierta (San Agustín). Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga en la debilidad y muere por casualidad (Jean-Paul Sartre). Tomás de Aquino habló del mal de la muerte porque “es el fin de la vida”… otros la veían como una  luz y siendo algo muy positivo (Soren Kierkegaard). Filosofar es una preparación a la muerte (Cicerón) y una liberación del espíritu encerrado en la cárcel del cuerpo (Egel), Heráclito -todo cambia-  y Parménides diferenciaban cuerpo y espíritu,  lo caduco y lo permanente. Como vemos definiciones las hay para todos los gustos.
  • ¿Pero hay algo que nos consuele o alivie el dolor?
La muerte, Willian-Adolphe Bouguereau (Public domain)

La muerte, Willian-Adolphe Bouguereau (Public domain)

Sólo grandes maestros han delimitado la muerte, Jesús el Cristo, Buda, y unos pocos más.

Todo lo que se crea, se destruirá (Buda).  Antes de que acabe el día estarás conmigo y con mi Padre (Evangelio de Lucas, el buen ladrón).

Cierto que seguimos con más frases. Pero, a una persona que acaba de perder a un familiar, un amigo, le invade de pronto una gran ola de adversidad, de pesar en la noche oscura del alma, que lo sumerge en el inframundo, Hades  o infierno de Dante. Es tal la conmoción que la persona sale de sus ejes mundanos y el abatimiento y la desesperación caen  sobre él, durante un tiempo, unos meses, o años … o se lleva el pesar al otro mundo. ¿quién lo podrá consolar, qué sentido tiene la vida?

La certeza nos la definen los dos maestros citados, delimitando el problema: la muerte es algo cierto, y “hay algo” después de la muerte,  ya que antes  de nacer tuvo que haber algo, tuvimos que estar en algún sitio… de la nada no sale nada, la vida no se engendra de la nada. 

  •  Aparte la física nos dice que la energía se conserva. En termodinámica, constituye el primer principio   , y  la ley  de la conservación de la energía afirma que:  la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, solo puede cambiar de una forma a otra,​ por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.)

La vida es energía, es información. El nacer y el morir son cambios en la transformación humana, pero la información se conserva, nos dicen. El oro, hierro, etc que posee el cuerpo humano, y demás seres vivos, aún en pequeñas proporciones,  proviene de las estrellas. El hierro,  del núcleo de cualquier planeta. Decir que estamos aislados (ego)es decir que la Tierra está sola en el Universo o es el centro del mismo. Nos falta una visión global para entender y comprender el virus de la vida en el Universo, la energía más potente, y las transformaciones de la vida en productos, subproductos, retroalimentando a su vez los sistemas. Una vez comprendido este inmenso poder, podremos vislumbrar  el papel de la muerte en la vida, de la sombra de la vida. 

 Pero la vida tiene curiosamente mecanismos de conservación de la información, y mecanismos de destrucción de la misma para su conservación. Veamos.

En la división de las células germinales, espermatozoide y óvulo, se produce por parte del óvulo en el comienzo de su división (proteína Tet1) antes de que se formen los gametos,  un inicio de borrado completo de la información del epigenoma (equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge Reino Unido) de la serie de moléculas unidas a nuestro ADN, heredándose dicho borrado o reset, a las siguientes generaciones. Este proceso dura varias semanas. El estudio hecho por la revista Cell, indica que alguna patología actual , obesidad, esquizofenia, se resisten a este borrado. Es decir, ocurre una desmetilación del ADN.  En pocas palabras, hay un borrado de la información del ADN,  que la vida decide que no interesa que sea heredada en la siguiente generación. 

  Por ejemplo,  en la oveja Dolly vemos como en su proceso de “creación” se implanta un núcleo entero proveniente de otra célula, 46 cromosomas, sustituyendo así a  la mitosis,  división celular o blastocito (no puede ocurrir el borrado ya que no hay división celular, además la membrana que rodea al núcleo, citoplasma,  posee un ADN distinto). Se vio como la hija de la oveja Dolly tenía a los pocos meses de vida, las mismas enfermedades que su madre de 6 años (artrosis, degeneración cardiovascular y cerebral) enfermedades  de la senectud.  El reset del ADN no se había producido ya que al implantar un núcleo de 46 cromososomas la mitosis no se había producido, y justo es en la mitosis donde se inicia el reset del epigenoma.  Vemos como la vida gestiona la conservación y borrado  de la información que se transmite a la siguiente generación (profesor Azim Surani-  Ong Wellcome Trust) . Este proceso comienza en   la segunda  semana hasta la novena. El ADN queda libre de sus patrones de metilación, es decir, la información se desactiva como un relé apagado.

  •    Saber que se está vivo

La vida debe ser sentida en nuestro interior más profundo para poder decir que vivimos, que respiramos y estamos vivos, sino estaríamos enteramente muertos, seríamos robots que trabajan, que van y vienen.

Eso conlleva la gratitud por la vida misma al Universo. La vida no es una ciencia, ni depende de la tecnología, es indefinible como pasar por un río andando sobre una cuerda. Cuando definamos objetivamente y explícitamente lo que es la vida, podremos saber lo que es la muerte. ¿Qué es la vida entonces? No lo sabemos, por tanto definir la muerte no tiene sentido. Sino sabes a donde vas, como saber de donde has venido. Lógico. Jhon Lennon: la vida es algo que ocurre mientras yo me dedico a otras cosas. 

Esta definición es de la mayoría de la gente:  mis cosas, mi trabajo, mi mujer, marido , mis hijos… y nos alejamos de la vida misma. La vida no puede ser comprendida por la mente, la muerte tampoco. Es el opuesto complementario a la vida o su sombra como diría C.G.Jung. En la sombra está lo mejor y peor de nuestra vida, sólo que no nos atrevemos a abrir el cerrojo del inconsciente por temor, por ignorancia.

El problema de la muerte es comprender o aceptar, dicho así suena fácil. Otra cosa son las circunstancias o entorno de la mismas, doloroso muchas veces. Si bajasen dos ángeles y se llevasen a nuestro ser querido sin dolor, sin sufrimiento, sólo llevárselo, el dolor casi desaparecería. Diríamos:  se acabó su tiempo y se lo llevaron. No habrían hospitales, ni enfermedades lacerantes, ni accidentes sangrientos o asesinatos, simplemente su tiempo se acabó. Nos entristeceríamos, pero el dolor se amortiguaría, no habrían “circustancias adversas”. Quiere decir que con frecuencia,  cuando pensamos en nuestro ser amado que nos falta, recordamos o asociamos las circunstancias adversas, el infortunio, la mala suerte más que su propia muerte.

El sitio que se cayó cuando le dio el síncope, el bordillo de la acera con el que se golpeó, el lugar inhóspito donde estuvo sus últimas horas…. la muerte en sí misma, no se piensa tanto como las propias circunstancias de la misma, aumentando así el dolor. En esto, hemos podido descubrir cómo amortiguar el dolor:  con compasión, atención, escuchando a nuestro ser querido y sin dudar, rezando o como queramos llamarlo por él. Dicen los cuánticos que “todo  está entrelazado o que cuando una partícula en un lugar es afectada, otra esté donde esté, aún en el otro lado del universo,  se afecta o resuena por igual“, si eso ocurre en las partículas debe ocurrir en las personas y en lo  creado. Recemos, es gratis y no hace daño, no por nosotros sino por el otro.Todo resuena en el Universo y toda acción es contemplada, como es arriba es abajo, todo está comunicado, somos un inconsciente colectivo universal.

  • Luego Buda añadió: … el apego y el sufrimiento que conlleva el mismo. “Mi coche, mi marido, mis hijos, mi casa”… este apego nos frena en nuestro viaje, no sólo lo frena sino que lo distorsiona y con frecuencia lo desvirtúa muriendo y haciendo el viaje en la total inconsciencia e ignorancia, siendo vitales la consciencia en los últimos instantes de la vida.
  • La muerte es un problema en las religiones por el apego, por el egoísmo, por la ignorancia y el miedo. La muerte es el primer miedo del cual derivan todos.  En la religión católica se ve a Jesús crucificado, pero casi nunca se ve a Jesús resucitado, el dolor es egoísta y el gozo es comunicación, cuando el mensaje auténtico de Cristo era éste, el gozo, la resurrección, la vida eterna, la eternidad del éxtasis de estar con el Padre. La civilización es egoísta por eso somos desgraciados. O mejor dicho, somos egoístas.
  • El sufrimiento proviene de la creencia errónea del ego que estamos separados,  que no pertenecemos a la Vida, que la Vida y nosotros somos cosas separadas, que Dios nos abandonó, que somos islas y no penínsulas, de nuestro ego individual el cual nos dice  una y otra vez que estamos solos , que estamos separados del Todo, de la proyección autocumplida del miedo a la muerte.” Tengo tanto miedo que un día  se rompa el jarrón chino de la sala, que al final se  rompió”.
  • Proyectamos una y otra vez con miedo hacia  el futuro,la  familia, los deseos, es decir, no soltamos amarras, no volvemos hacia nuestro origen, el aquí y ahora faltan, el sentir no está,la consciencia se fue por la ventana. No somos niños inocentes que nos dice el padre, ven salta, te cojere! Y confiamos en El. Dudamos, entonces nos dividimos y entra el miedo.Vinimos sin nada, sólo con nuestro cuerpo como medio para sentir , experimentarnos a través del otro en este plano y elevarnos y alcanzar la consciencia. Debemos no apegarnos, fluir, deshacer, desaprender para ser otra vez inocentes e ir al lugar de donde vinimos con la misma pureza prístina. Como no confiar cuando pedimos y se nos concedió venir a este plano  a experimentar?  Debemos dar gracias  por ello y no tener miedo porque llega el final de nuestro tiempo, volvemos otra vez a  casa. Allí nos preguntaran, amaste? … Volvemos al principio, “Dios creó el Universo para sentir a través de  él, C,G.Jung.”
  • La sabiduría

Para disminuir el sufrimiento del mundo, debes disminuir tu sufrimiento, para conocer a Dios debes conocerte a ti, luego a tu prójimo, pero el inicio y el final está en nuestro interior. No podemos limpiar la cocina si estamos llenos de suciedad, el principio empieza por nosotros. No puedes dar sino posees nada.

Algo podemos conocer de la muerte. Los perros no perciben los colores, los peces son felices en el agua, unos escuchan ultrasonidos etc.  No tenemos acceso a toda la información para conocer en su totalidad la muerte. Nos falta. ¿Pero, qué falta? ¿Más información, más conocimiento? Falta sentir más la vida. Entonces podremos vislumbrar algo de su opuesto, la sombra, la muerte.

Dicen los físicos cúanticos que estando dentro del problema no podemos solucionarlo nunca,  es decir, que el observador altera la realidad . Por ejemplo el gato de Schrodinger, cuando lo observamos entonces le  damos la cualidad de vivo o muerto, el hecho de observar, o de ser la consciencia observadora,  modifica la materia. Volvemos a C.G.Jung y  “para qué “ Dios hizo el Universo, para ser consciente, sin esa creación no podía serlo, la consciencia necesita un observado, Dios necesita un Universo para sentirse a El, necesitamos al otro para sentirnos y para salvarnos a través del otro.

  •   Hay  demasiadas etiquetas: sociedad moral, moralidad, bien y mal, espíritu religioso, sociedad, ley, paraíso, infierno. Si todos fuéramos conscientes no habría bien ni mal, ni religiones, ni sociedad. Estaríamos todos en familia, sin leyes, ya que no harían falta. Cuantas más leyes, más delitos se comenten. Los indios americanos no conocían el concepto occidental de “cárcel”,  simplemente los expulsaban de la familia, y al poco morían inexplicablemente, el rechazo mata. Muchas etiquetas significa mucha mente, y la vida es sentir. La mente es un bio-ordenador para calcular cosas, ir al supermercado, ingresar dinero en una cuenta, pero, ¿ una flor se puede pensar o sentir, un hijo se puede pensar o sentir? La vida es sentirla en cada instante y llegará un día que eso sea automático, seremos vida no hará falta “hacer nada” y cuando aparezca la muerte tampoco hará falta “hacer nada” , seremos y habremos vivido inclusive la muerte, habremos bebido las últimas gotas de la vida saboreándola conscientemente.

El budismo nuca habla del más allá, habla del aquí y ahora. Buda nunca respondió a este tipo de preguntas, ya que se entra en un ciclo de etiquetas alejándose de la esencia… ¿si hay vida después de la muerte, veré a mi amada, etc? La vida es un corto paréntesis entre dos interrogantes, el nacimiento y la muerte. 

  •  Pero, ¿la mariposa puede conocer cuando ella era crisálida, o las cenizas saben o conocen algo de la madera de donde vienen, o la semilla sabe algo del gran árbol que se inició a través de ella? Todo es con la mente, y con ella la vida no la conoce, la vida no es mente.  El amanecer, el estar enamorado, el éxtasis, la sonrisa, nada de todo eso es mente. No podemos usar la mariposa para ver la crisálida, son idiomas o planos distintos, pero ambas han existido, la crisálida y la mariposa, pero si a una de las dos le contasen lo que ha sido o será,  le diría si pudiera, que estabas loco, que una mariposa no podía haber sido un gusano, que sería una mariposa pequeña y fue creciendo,etc.  La mente no nos lleva a ninguna parte. La vida no funciona con la mente, la comunicación, la compasión, el amor, la atención o con mucha frecuencia sólo el escuchar , alivian a nuestro ser en su tránsito, la mente no puede hacer nada de eso. La vida debe ser sentida. La mente no nos sirve.    
  • Miedo a la muerte o miedo a la extinción del ego?                                                       El ego es en realidad el que teme a la muerte. Es en esencia el escudo, la defensa, el guardaespaldas que nos protege, o creemos que nos protege. El ego es el gran comparador, el yo más, el yo soy distinto, más alto etc ahí empezó la II Guerra mundial, la raza superior.  En el proceso de individuación del niño  junto a su madre, se crea un ente social, familiar, cultural el cual muestra lo mejor de nosotros y nos sirve para tener amigos, ser sociales y sobre todo para ser aceptados por el grupo, bien sea de la familia, laboral etc., es el ego, una especie de comodín social, tarjeta de presentación,  o mayordomo que nos sirve y protege.

Todo aquello que no es agradable el ego lo esconde en el inconsciente.  Es una parte defensiva junto con la represión de Freud. La represión tiene  un sentido similar, mantener la propia imagen y ser un mecanismo defensivo (Sabina Spilrein, discípula y amante de Jung, descubrió la pulsión destructiva y pulsión de muerte en el sexo. En  el acto sexual  se alcanza una destrucción del ego para fundirse en el otro, por eso hay  cierto temor o aprensión de perder los papeles o miedo inconsciente a la muerte.)

La vida y la muerte son nombres dados al mismo sistema, la Vida. No son opuestos ni entes distintos, al cual a uno hay que amar y proteger, la vida y al otro  la muerte, alejarse y evitarlo.  Todo es Uno. Es un solo sistema con su máximo de energía, la vida, y su mínimo, la muerte. Pero uno y otro no existirían sin su opuesto. En cualquier momento de máxima energía, de triunfo, la energía vislumbra  el otro extremo del círculo, la muerte. Vemos que cuando se alcanza un máximo, se llega a la cima del Everest por ejemplo, en aquel instante de euforia se vislumbra la muerte, la vida y la muerte están conectadas. Los extremos del círculo son la vida y la muerte. La misma energía, en sus niveles opuestos.

  • Flor de plástico o flor real , riesgo de vivir
Flores y raices

Flores y raices

Si nos dieran a elegir una flor, una de plástico y otra real, un jazmín por ejemplo, elegiríamos el real. Su fragancia, textura, color nos animan a la vida. Pero al ser real tiene una duración. La de plástico  perdurará en el tiempo, pero su aroma y textura, donde está?

La esencia de la vida es un riesgo. Riesgo de ser aceptado, de conseguir un sueño, de llegar a puerto. Si todo estuviera garantizado, como en el paraíso original, llegaría un momento que la vida desaparecería, Adán y Eva no fueron echados por el Angel, se fueron de aburrimiento, por la monotonía, por la perfección en cada instante en ausencia de cambio y de muerte. La vida es un riesgo en un perpetúo cambio, “todo cambia” Heráclito de Efeso, el río fluye porque el río cambia. Si tienes miedo a la muerte, tienes miedo a la vida. Si construyes un castillo para protegerte, nada podrá entrar ni salir, el miedo lo has cristalizado como un castillo. Abre las puertas y los cerrojos, permite que la vida con su magia pasee  por todo tu ser, sólo así vivirás con pasión, sólo así la vida tendrá un sentido. Ábrete y disfruta.  Vive cada día como si fuera el último, un día acertarás, no lo dudes. 

  •  ¿Y si corto las raíces de la planta y dejo sólo las flores?
Shiva, Creador, Destructor y Regenerador

Shiva, Creador, Destructor y Regenerador

De hecho, las raíces de la planta junto con su abono como alimento, es  lo que apoya  y da  vida a las flores. Se podría decir que la vida está sustentada y amada por la muerte, por las raíces.  La muerte, excepto sus circunstancias indeseadas como hemos visto anteriormente, es amorosa con la vida, la mantiene igual que las raíces a la planta. La muerte espera todo el tiempo posible a la vida para recogerla, para completar el sistema de vida, el proceso, el flujo del río desde su nacimiento hasta su llegada al mar. Se transmuta de la primera inspiración a la última expiración. La vida es energía, aliento de vida. ” Formó Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra y sopló en su  nariz aliento de vida.”  No es algo que obstaculice la vida, la ama profundamente. En cada instante comienza la vida con una inspiración primigenia del bebé, y en cada instante expiramos la muerte como un último acto. Vivimos y morimos en cada instante, en cada minuto, en cada pensamiento, en cada latido, la vida está  imbricada como la doble élice del ADN,  la vida y la muerte se retuercen y se abrazan así mismas. Solo aquel que ama la vida, ama la muerte, ya que es en esencia  el mismo sistema. Quien ama el día ama la noche, sabedor que forma su opuesto. En la India  Shiva,es el  dios supremo y  se representa con un tridente, que representa :  Creador, Destructor y Regenerador. La vida y su reflejo, la muerte unificados. Todo es Uno. 

  • Un viaje individual 

La muerte y la vida son un viaje individual. Eso no quiere decir que el ser humano no sea un ser social, sino que su experiencia es individual. Buda decía: “ven y pruébalo, si lo ves correcto hazlo. “No decía nada acerca de tener fe. La vida y la muerte es un saborear individual. Sólo tú puedes saber a qué sabe la fruta. Hay experiencias que no se pueden traspasar, sino que tienen que ser vividas, como la vida y la muerte. ¿Cómo enseñar a otro el despertar de la selva con sus aullidos, ruidos y su brisa, una selva viva? Es algo individual. Nacemos solos , morimos solos. Esto nos indica que es un viaje no en solitario, sino una vivencia interna individual y única.

   En los últimos instantes de la vida de Sócrates leemos: 

Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
—Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.

En la vida de un gran filósofo, el más importante de su tiempo en Grecia, Sócrates, no importaba en ese instante Dios, ni la sociedad, ni la verdad, ni la eternidad, era un aquí ahora,en ese justo instante íntimo  tiene importancia “el gallo”, algo individual y propio, una deuda personal que debe ser saldada. Eso es la vida y eso es la muerte, un viaje personal donde encontraremos y descubriremos detalles, sabores que sólo nosotros podremos apreciar, pudiendo compartirlo con los demás.

La vida en su conjunto es aceptación, no resignación, es algo distinto, tampoco es rendición. Aceptar es comprender, es estar unido a la Totalidad, lo contrario es estar dividido. En ese instante de Totalidad habrá un cambio cualitativo. Amarás a la creación, eres parte de ella, no la amarás como un deber,  sino por ser hijo de ella, hecho de materiales de estrellas, amarás a las flores, los ríos, la lluvia, a  los terremotos, a la vida, a la muerte. No puedes dejar de amar a aquello de lo que estás hecho.

  El amor es total. Una madre no puede amar más a un hijo que a otro. Otra cosa es que uno u otro sea el preferido. Pero si tuviera que dar su vida por cualquiera de ellos, lo haría sin distinciones. La  vida es total. Si amas la vida, amarás la muerte, es parte de ella, no es algo aislado de ella. Sin la muerte la vida no existiría, es por tanto parte de ella, es la fuerza que la sostiene. Ama la vida, ama la muerte, sé total, no parcial. Diría más, hazte su amigo, amigo de la vida y de la muerte. Sólo viviendo intensamente la vida un día aceptarás la muerte, no con resignación, sino como la culminación de la misma, verás reflejos de la vida en la muerte, igual que cuando estás vivo ves reflejos de la muerte en la vida. Son dos caras de la misma moneda.

No somos seres corporales con espíritu, somos espíritus encarnados.  La materia no ha creado nunca vida, por tanto tampoco de la materia sale el espíritu. Yo no soy mi mano, pero mi mano forma parte de mi cuerpo. No soy mi cuerpo, pero lo habito. ¿Entonces qué soy?

El intento de bestializar, ignorar lo divino en la creación nació en el siglo XIX, justificando algo que los griegos y más tarde en la Edad Media habían descartado, la generación espontánea. La idea prendió como la pólvora, incluso en la llamada “ciencia“. “La idea de Darwin, un naturalista,  es la degradación de lo divino como medio de  bestializar a la persona, sumiéndola en la sombra”. (Adam Sedgwick)  La emoción mas subyugante que hay es que detrás de toda la ciencia tiene que haber  mística, porque sino hay mística, no hay ciencia.” (Albert Einstein)

“Todas nuestras partículas resuenan con todo el Universo… la realidad es que todos hemos sido fabricados  de un Campo conectado al universo.”   Dr.Boukaram (oncólogo, neuropsicólogo, experto en física nuclear, físico cuántico.)

“No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas” (Friedrich Schiller1759 , 1805, filósofo e historiador).

“Darwin: Según la teoría de la evolución la vida se originó por sí misma de manera casual, a partir de la materia ingénita y cambios hereditarios de mutaciones en los más fuertes.” Asumió la teoría llamada »generación espontánea«, en la cual se creía desde la Edad Media,  que substancias inertes podían juntarse de modo casual y dar lugar a una criatura viviente. De hechos aislados, siendo naturalista, elevó lo parcial a general, herrándo gravemente en sus convicciones, luego espíritus mezquinos propagaron dichas ideas como globales.  Mendel,  destruyó el mito que sostenía que los rasgos adquiridos pueden pasar a generaciones posteriores. De esta manera, la selección natural resultaba algo que se producía una sola vez, irrepetible, y por lo tanto completamente ineficaz como mecanismo de evolución. La evolución no soporta la selección natural.  Las mutaciones no desarrollan favorablemente a las criaturas vivientes, sino que, por el contrario, siempre les produce daños. (Oveja Dolly)

  • Louis Pasteur, químico y bacteriólogo : cinco años después de la publicación del libro de Darwin destruyó categóricamente dicha creencia afirmando:     “ La suposición de que la materia inanimada puede originar la vida está históricamente enterrada de una vez por todas”.                              

   Curiosamente cuando la física cuántica en 1.920,  y antes,  nos hablaba de la Unidad de todo, el final del siglo XIX hablaba de la materia creadora de algo que se podía  llamar sustancia espiritual de la materia, y en  30 escasos años cambió sorprendente el panorama en la física. Ya no todo estaba creado, cuantificado, clasificado y de la física no nacería nada más, de pronto aparece una parte de la física que nos habla del entrelazamiento cuántico, de las  infinitas posibilidades, del efecto del observador en la materia, del corpúsculo de  la onda y la partícula y que todo está imbricado, entretejido, interrelacionado, una inmensa red,  como decían los místicos, todo es una inmensa red donde todo está relacionado, y al poco tiempo CG Jung presenta el inconsciente individual, el familiar, el colectivo y luego más tarde nos hablan del campo zero, donde Todo existe.

En 30 años la ciencia da un vuelco, y donde estaba la materia sin vida, al final todo era vida creadora. El observador con la intención como creador de vida. (Dr. David R. Hawkins Transcendiendo los niveles de conciencia)

Nos hablaban de planos. Si una pierna no tiene conciencia de sí misma, esta conciencia existía en un plano  superior,  la mente humana. Pero surgió la pregunta. ¿La mente humana tiene conciencia de sí misma, o esta conciencia existe en un plano superior?  Hacía  falta un plano superior, a los que los cuánticos empezaron a dar explicación y narrar cosas “fantasmagóricas” como diría Einstein.  Volvemos a CG Jung: “...y Dios para ser consciente de ser mismo, creó la Creación….”

Cuando un ser humano entra en un agujero negro, el observador desde fuera ve su destrucción, pero el ser que entra en el agujero negro no percibe ningún cambio. Un artículo de la “BBC ciencia” , revista dudosa de no ser científica, nos dice: “¿Qué sucedería si alguien cae en un agujero negro?

Probablemente pensemos que acabaría aplastado, pero la realidad es mucho más complejaSegún un artículo publicado en “BBC ciencia”, en el instante en el que una persona cayera en el agujerola realidad se dividiría en dos.(hay dos observadores y cada uno crea su realidad, el externo al agujero negro y el que está dentro del agujero negro, cada uno crea una realidad distinta, según el gato de Schrödinger el observador activa del campo infinito de posibilidades una, vivo o muerto.)   En una de ellas sería incinerado inmediatamente y en la otra se sumergiría en el agujero totalmente ileso.”  El enlace del artículo :    http://www.abc.es/ciencia/20150610/abci-caer-agujero-negro-201506101144.html

Quiere decirse que cuando alguien entra en la muerte, es similar a un agujero negro, no hay tiempo ni espacio.  El  espacio, la materia  es comprimida hasta el infinito en un agujero negro y con ella el tiempo conservándose la información, ocurriría igual. Todo agujero negro tiene en otro plano un agujero blanco, es decir, un creador de estrellas, en todas las galaxias hay uno o varios agujeros negros y en la galaxia nacen estrellas sin extinguirse la misma por sus agujeros negros, hay un equilibrio. Para el observador externo es la destrucción, pero para el interno cambia de plano sin notar nada, la realidad se dividiría en dos.

Frases…

“La vida es un misterio a vivir, no un problema  a resolver (Oriol Pujol Borotau, ex-jesuita y budista)” –

 Vive la vida como si no existieran milagros y vívela como si todo fuera un milagro (Ramón Menal Royes) –  

La felicidad es la acumulación del bien (Buda) – 

He venido a servir, no a que me sirvan (Jesús El Cristo) –  

“Maestro:  ¿Qué actitud debo tener en la vida y en la muerte? Anda por la vida como si fueras un dios y anda también por la vida como si fueras un mendigo. Cuando comprendas la esencia de lo que eres, no temerás ni a la vida ni a la muerte, habrás transcendido el mundo.” -.

2- El sufrimiento 

  • Job habló diciendo:     ¿No es una servidumbre la vida del hombre sobre la tierra? ¿No son sus jornadas las de un asalariado? Como un esclavo que suspira por la sombra,como un asalariado que espera su jornal,así me han tocado en herencia meses vacíos, me han sido asignadas noches de dolor.   Al acostarme, pienso: «¿Cuándo me levantaré?» Pero la noche se hace muy larga y soy presa de la inquietud hasta la aurora. Mis días corrieron más veloces que una lanzadera: al terminarse el hilo, llegaron a su fin.Recuerda que mi vida es un soplo y que mis ojos no verán más la felicidad.
  • Buda agonizaba, eran sus últimas horas. Se escucharon gritos insistentes. Comenzó un revuelo. Buda preguntó, ¿qué ocurre Ananda? Ananda salió para hablar con los otros monjes. Era un comerciante el origen del ruido, que siempre que venían a ese pueblo se ponía en primera fila. Así estuvo varios años. Los monjes le conocían. Ananda se lo contó a  Buda. Buda , hizo un gesto con la mano, estaba echado en el suelo encima de su sábana naranja, e indicó que pasase. “Nunca se dirá que Buda en sus últimas horas negó ayuda a nadie”, que pase. El comerciante se puso de rodillas delante de Buda, hizo una inclinación y con voz queda le dijo: mi señor. He venido hasta aquí para preguntaros quienes de  los grandes maestros actuales  es el verdadero…  Sorprendente que en un momento transcendental en la vida, el ego, la comparación y la ignorancia se manifiesten, y con urgencia. Buda debió de sentirse sorprendido y confirmar que muchos que convivieron con él, de su tiempo, no habían comprendido nada. 

Cuando alguien le preguntó al Buda por la diferencia entre  dolor de una persona sabia y personas ordinarias, apelo a la metáfora de las dos flechas:

“Cuando una persona ordinaria experimenta una sensación corporal dolorosa se preocupa, se angustia y se siente afligida. Entonces siente dos tipos de dolor, el dolor físico y el sufrimiento mental. Es como si se viera atravesada por una flecha e, inmediatamente después, por una segunda y experimentase el dolor de ambas, la primera no se puede evitar, la segunda sí.”

“El dolor”, una flecha que se clava por ejemplo, no se puede evitar, es humano. El darle vueltas a la cabeza, “sufrimiento”,  se puede evitar, no se soluciona nada con eso y se repite una y otra vez la visualización del dolor sin solución ni propósito alguno:  “ese día no tenía que haber ido al bosque, si hubiera ido podría haberlo hecho en otra hora, etc es un discurso de la mente, que no soluciona nada. Va al pasado y desde allí intenta modificar ilusoriamente y en vano  el presente, éste se puede evitar.”

En este punto debemos exponer algunos hechos del cerebro, como se ha creado en la evolución, y la mente . A partir de estas nociones podremos entender algo del sufrimiento. Damos un rodeo, para llegar al dolor y después al sufrimiento.

1- Partes o capas     El cerebro está compuesto de 3 capas, de antigua a reciente:  reptiliana, mamífera y neocortex. Cada una ocupa un lugar en la evolución humana. Quiere decir, que la naturaleza cuando tiene que crear algo nuevo, antes mira si pude aprovechar “algo” que le sirva, que ya exista  y con una pequeña modificación o adición conseguir el producto requerido. La naturaleza se guía por la simplicidad,por el mínimo esfuerzo y la máxima perfección.   Sobre la capa reptiliana, creó una nueva capa, la mamífera. Esta sirvió durante un tiempo a la humanidad. Cuando ésta intentó avanzar y sobrevivir, usar utensilios, pescar y cazar, en las glaciaciones se fue creando la última capa, el neocortex. Este ocupa las tres cuartas partes del cerebro, sus funciones son las modernas: memorización, concentración, autoreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado. También juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motricesrazonamiento espacial, el pensamiento consciente y, en los humanos, el lenguaje.

Sobre esta estructura estratificada en tres capas y su interconexión y comunicación entre ellas, una inmensas red en armonía,  surgen distintas regulaciones a niveles de pensamiento,emoción, decisión etc. No vamos a entrar en el sistema central o periférico, el cuerpo calloso o la unidad en sí misma de la célula nerviosa (Ramón y Cajal) etc.  Sólo nos interesa una visión general de nuestro bio-ordenador y su forma general de operar.

 Similitudes con la informática :   En cualquier ordenador, desde su creación primero en Alemania y a la par en el Reino Unido, se crearon distintas capas, como en el cerebro: procesador, memoria central, entrada, salida, etc  Posteriormente, años 60 y 70, se empezó a crear unas rutinas propias y específicas, drivers de impresoras(inconsciente)  por ejemplo, para liberar al sistema central (consciente) , es decir, unos programas dentro de la impresora se dedicaban a controlar la impresión dejando a la unidad central libre para otros procesos. Más tarde se implementó dos sistemas: online y batch. El primero era por ejemplo, cuando usamos una hoja de cáculo, en ese momento el ordenador interacciona con nosotros. El sistema de batch está sumergido, mientras trabajamos con nuestra hoja de cálculo, por dentro, en batch se ejecuta por ejemplo la actualización del antivirus o de adobe, sin interferir para nada con nuestra hoja de cálculo y nosotros sin saber lo que ocurre. Este simil nos vale para nuestro cerebro. Estratificado en tres capas, especializado según áreas del mismo en una función (lenguaje, memoria, etc) y con dos sistemas consciente (online) e inconsciente (bath).  El consciente es con el que interactuamos con los demás, compramos , vendemos, hablamos etc. El inconsciente, entre muchas funciones, rutinas (atarse los zapatos, etc), establecer patrones(con unos pocos datos de un rostro humano ya nos dice si puede ser peligroso,es conocido, nos recuerda a alguien,  etc). Esta complejidad, junto con la duplicación de funciones cerebrales( si se extrae un área del cerebro donde hay una función, ésta se crea en otra área del mismo no perdiéndose dicha función. Es decir, si se extrae un trozo de cerebro donde está la memoria, en otra parte estos datos se recuperan, hay duplicidad en sitios distintos del cerebro, de funciones.

 Ante este entrelazamiento de funciones y  cometidos, etc la naturaleza hizo al cerebro muy plástico, es decir, amoldable al entorno externo e interno. Lo que el ADN como información no podía aportar, o era información nueva  por la velocidad del cambio, (por ejemplo una glaciación) el cerebro lo realizaba improvisando. Toda esta complejidad y el ser un órgano reciente en sus últimas funciones hacen al cerebro y a la mente ser un producto novedoso, pero no consolidado (para la naturaleza 2.000.000 ó 200.000 mil años no es casi nada de tiempo).  Es un sistema inestable. Un sistema volátil. Mantener el fiel en medio de la báscula, es complejo. Ante cualquier hecho agradable o desagradable su “equanimidad o estabilidad” se ve alterada y a veces decimos: no sé porqué hice aquello, no lo entiendo….fue superior a mi… no supe lo que hice… fue una reacción no lo hice queriendo….etc

EL pensamiento: 

    Llegados a este punto es donde podemos empezar con el sufrimiento. El sufrimiento consiste en un proceso mental, los pensamientos, en comparaciones, en irse al pasado y al futuro, un flujo constante de los mismos incluso en sueños.  Dicen algunos psiquiatras que sino reprimiéramos nada en la mente, no habrían sueños. Un sueño es la realización  o equilibrio en la mente de una represión. Por ejemplo, no puedo comer dulces y sueño que estoy en una pastelería, etc. La parte consciente ocupa un 25% de la mente y el inconsciente el 75%. El inconsciente tiene un programa de funcionamiento que no hace distinción entre “yo” y “el otro”, así como todo en él es simbólico e infantil o básico y todo ocurre “ahora”. Es como si un extraterrestre no conociera nuestro idioma, costumbres y se quisiera comunicar  con nosotros. Lo haría por señales, visualmente, por símbolos.  Mientras que el consciente está limitado tanto en aprehensión de cantidad de información a procesar (50 bits/s) como en tiempo a toma de conciencia (250 ms), el inconsciente no flaquea ante la complejidad pues puede procesar hasta 11.000.000 bits/s y solamente necesita 100 ms para hacer todos los procesos pertinentes ante la información que recibe. Quiere esto decir que el inconsciente se entera antes que el consciente.

Ahora un cuento,real,  sobre el apego :  “La vida es una gran balanza, siempre se equilibra sola. Cuando viene una adversidad o una bendición, en el cielo lo llaman equilibrio.”

 “No hay que atarse demasiado a los fines perecederos de este mundo y hay que saber abandonar aquello que nos abandona. Anatole France.”

     Llegaba el deseado día que  los maestros ordenaban a sus discípulos en el monasterio y les  “daban su”  mantra,  una o varias  palabras que sólo ellos y su  maestro conocían y con la cual sintonizaba el discípulo con su esencia y a través de ella con el Universo, ya que todo es uno, decían.

Debían llevar los discípulos unas frutas, a su elección,  y el maestro en la ceremonia las dejaba ante el Buda como ofrenda y así el antiguo ritual se cumplía, era la tradición.

  • Mañana trae las frutas, dijo el maestro. ¿Cuáles traerás?
  • Traeré manzanas, ¿le parece bien maestro?
  • ¡Oh!, sí, muy bien. Hasta mañana.

    Esa tarde el discípulo fue a varias tiendas a comprar manzanas. Unas eran vistosas, otras tenían un gran perfume, otras grandes, otras con formas curiosas, y se paró en una tienda donde vio justo las que buscaba.

  • ¡Esas!,  ¿cuánto valen?, le preguntó el discípulo al mercader.
  • Dos céntimos, son las más baratas, pero se usan por su mal sabor  para el ganado o abono, aunque la apariencia es bonita, ¿seguro que las quieres?.
  • ¡Sí!,  contestó el discípulo al mercader. Este se las envolvió y se las entregó.
  • Ya tengo la fruta para la ordenación, se dijo el discípulo.

   El discípulo nunca entendió el significado de la ofrenda con frutas….¿Sería para que los sacerdotes se las comieran, para adorno del Buda hasta que se estropeasen, para comer en la comida con el resto de los discípulos, para dar a los pobres que cada mañana venían al monasterio, para los pájaros del jardín?  Entonces compró las más baratas, nadie lo sabría y él se ahorraba un dinero.

     Llegó el día. El discípulo entró despacio en la sala. No había nadie. Unas velas encendidas, una suave brisa, la figura de un Buda en meditación, un perfume intenso pero dulce de varias flores para el ritual, una penumbra y un silencio.

Un día florecerás...

El maestro le indicó al discípulo que se sentara, cogió las manzanas, las dejó en un cuenco al lado de las flores ,  y le dijo en voz alta su mantra. Se lo hizo repetir al discípulo varias veces…

  • Ahora…dilo  para ti mientras respiras sintiendo el aire que entra por las aletas de la nariz, y cuando sale cómo las roza, dijo el maestro.
  • No fuerces la respiración, continúo,  pero a la vez sé consciente de cada inspiración y cada espiración, la inspiración es activa, mientras que la espiración es pasiva, es un dejar que ocurra, le dijo el maestro, pero ambos movimientos deben ser conscientes. No busques ningún objetivo, como la flor que florece tampoco lo busca, simplemente lo hace sin fin, ni meta a conseguir.
  • Aparecerán emociones, sentimientos y éstos llamarán a los pensamientos pero… debes convertirte en el observador. Serás a la vez el observador y el observado y verás como en una película que ocurre delante de ti, tus pensamientos uno detrás de otro,   con la cual no te identificarás con ellos, los verás pasar sin activarlos, sin entrar en ellos ni involucrarte en los mismos, y un día verás un hueco, un vacío,  entre uno y el siguiente. Ese vacío eres tú.
  • Ese día dirás el mantra, no con la voz, sino  con el pensamiento, y llegará un día más adelante , que sin darte cuenta no lo dirás ni con el pensamiento, meditarás todo el día trabajando, sembrando, yendo al mercado y te habrás convertido en oración viviente, tu mantra serás tú mismo. Tú serás meditación, no tendrás que sentarte a meditar, lo harás.

El discípulo entendió las palabras del maestro, se inclinó en señal de gracias y a su vez el maestro hizo lo mismo devolviéndole sus manzanas al discípulo, siempre desde tiempos remotos se había hecho así, era el ceremonial.

  • Entregándoselas, le dijo:   son  un regalo para ti, te las mereces, disfrútalas!                                                                                                                           El discípulo comprendió que la vida es abundancia y que no hay que esperar ninguna acción a las suyas, se generoso, se abundante, el universo devuelve como un gran eco todo, pero sin que sepas cuando, es la ley del equilibrio eterno.
  • ….ante este panorama podemos decir dos cosas: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.  La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas, la asistencia de abundancia  y la ignorancia (Buda).  El dolor siempre está presente en la vida, es consustancial con ella. 
  •  Se puede contextualizar el sufrimiento, posicionarlo en otros puntos de vista, relativizarlo, compararlo, saber que es inevitable, aceptarlo y transformarlo. Aceptalo  y  trascendiéndelo.  

3-Desempleo

Breve historia:

 El trabajo ha estado influenciado por la geografía, la climatología, tipo de movilidad del grupo o clan (nomadismo, sedentarismo) y número de elementos del grupo, así como la tecnología.

En Egipto ya habían relaciones entre el monarca o faraón y los trabajadores. Es famosa la huelga realizada en tiempos de Ramses III, XX dinastía, por falta salario en especie, panes, cebada  y cerveza. Se creyó que la construcción de monumentos en Egipto estaba realizada enteramente por esclavos, pero recientemente se ha visto pueblos donde estaban viviendo, en buenas condiciones y en distintas clases sociales los trabajadores, la inmensa mayoría cualificados y con salario y  otros pocos  esclavos pertenecientes a conquistas de guerra.

Código Hammurabi con 282 leyes

Código Hammurabi con 282 leyes

Posteriormente, 1.700 a.C. se crea el famoso Código Hammurabi donde se establecen las relaciones de trabajo y otras 282 leyes.

En Roma y Grecia,  las leyes fueron cambiantes, y cada ciudad tenía las suyas. El concepto de trabajo era peyorativo, plebeyos, patricios y esclavos hasta más tarde alcanzar la condición de ciudadano.

Se crea la “ciudad, y más tarde los imperios y el trabajo pasa por diversas visitudes. Pasada la Edad Media de supervivencia y relaciones feudo trabajor, donde el feudalismo poseía las tierras , cultivos y ganado y el trabajador se limitaba a su mantenimiento y cuidado a cambio de un escaso sueldo. Se establecen los gremios profesionales, colegios profesionales con trabajadores especializados y llegamos a la época de la tecnología, la Revolución industrial, cuya característica es el trasvase de inmensas manos de obras  del campo a la ciudad, con la promesa de beneficios sociales ( escuela, médico, mercado, etc  cercanos). En ella se crean mecanismos y máquinas para producir más cantidad y más rápido, suprimiendo el trabajo artesanal. El desempleo comienza y estas masas sociales llevadas como Hamelin hacia el río ante la falta de trabajo se ven desesperadas. De ahí comienza la primera crisis económica 1.929 y después comienzan con el petróleo diferentes crisis, aunque básicamente es la misma con subidas y bajadas. La sustitución del trabajo por las máquinas. El trabajo cada vez es menor, no se crean nuevas empresa ni nuevas tecnologías y la cantidad de productos fabricados llega a su límite creándose la obsolescencia en los mismos para su rotación.

cambio de clima Robert Hooke, afectación del trabajo por el clima

cambio de clima Robert Hooke, afectación del trabajo por el clima

Así como la humanidad pasó del clan, a la tribu, al grupo, a la comuna y  luego a la ciudad-estado y más tarde a la nación , ahora se ha creado un nuevo concepto: la multinacional. Los dos tercios del movimiento económico mundial son realizados por Multinacionales, no estados. El nuevo paradigma ultra capitalista es trabajar , no con clientes o ciudadanos , sino con naciones. Es conocido las decisiones de globalizar un sector, por ejemplo automación y ahí tenemos Detroit como ciudad fantasma.

Detroit es la cuna de los tres grandes fabricantes norteamericanos de coches: Ford, General Motors y Chrysler. Por eso, para esta época del año se rinde homenaje al sector con el Salón del Automóvilmás importante de Estados Unidos. La orgullosamente obrera Motor City tuvo su época de gloria. Allá por los cincuenta, su población llegó a los dos millones de habitantes y fue una de las cinco ciudades más importantes del país. Hoy la situación es otra: su población no paró de caer hasta los 700 mil habitantes y tiene los peores índices en materia de desocupación, pobreza, criminalidad y analfabetismo. La estructura de la ciudad está pensada para aquellos dos millones. Por eso, los que migraron dejaron sus casas vacías… y las escuelas, y las iglesias. En ciertos barrios,

Detroit es un pueblo fantasma.

Detroit es un pueblo fantasma.

 

 

 

 

https://wp.me/p45wXq-dK       Revolución Robótica: materias primas, y conversión de las mismas en productos acabados,  siempre con esfuerzo animal primero y humano después. El animal (tracción animal) desapareció incluso en las guerras, su final fue en la IIGM con el uso de tanques y camiones.  Ahora el proceso se realiza por máquinas en el campo (recolectoras, aviones insecticidas, tractores y maquinaria especializada). En la ciudad:  coches  google, autobuses y trenes automatizados, radares, semáforos inteligentes, cámaras de vigilancia, parquines  automatizados y en breve supermercados totalmente automatizados, sin personal(Amazon Go) . Hospitales automatizados, servicios automatizados donde  no sabes si hablas con una máquina  una persona. El departamento de personal clásico de cualquier empresa se ha convertido en” recursos humanos”, como si fueran recursos hidráulicoso las personas fueran un objeto.

Después de esta disertación donde nos pretendíamos situar en el centro del problema, ¿una persona sin trabajo que esperanza tiene para salir del desempleo? Lo primero es que ella crea en la abundancia y este segura de encontrarlo…

Contaré dos anécdotas reales, la primera “la ruleta” ocurrida al autor con 8 años, la segunda contada por un familiar “la bicicleta”, también real.

La ruleta:   un niño con 8 años en la feria ve una tómbola. En ella ve lo que estaba buscando para traer la leche cada día, una lechera. Sin más va a su madre y le pide unas monedas. Se las da. Y en la tómbola las ofrece al feriante para tener la lechera. El feriante le dice que es un sorteo, y si resulta premiado la conseguirá. El niño pregunta: ¿cómo es el sorteo? Pues mira, hay una ruleta de 60 números y una pestaña. Si el número elegido por ti es premiado, has ganado, Espera que venga alguien y cuando hayan más jugadores lo sortearé. ¿ Qué número eliges? El 29, es mi cumpleaños, contestó el niño. El niño esperó un poco.

Llega un hombre joven y le dice al feriante: quiero regalar a mi novia un regalo que ud. ofrece, ¡déme todos los números!. Y el feriante le contesta: le puedo dar todos menos uno, el niño de aquí ha cogido el número 29. Ah! es igual, démelos. El feriante da vueltas a la ruleta mientras el hombre joven coge en sus brazos los regalos y dispuesto a marcharse de reojo mira el número que en la ruleta se ha parado…el 29! El niño se fue seguro con su lechera, era de él, no tenía ninguna duda.

La bicicleta: en el supermercado una niña de unos 9 años ve que comprando unas galletas se sortea una bicicleta. ¡Compra esas galletas mamá, quiero la bicicleta¡  Bueno, contestó la madre, pero es un sorteo, igual no te toca o igual sí. Me tocará, la bicicleta es mía.

La niña rellenó el papel para su bicicleta y la entregó en el supermercado. En casa siempre hablaba y comentaba lo que haría con su bicicleta. “Igual no te toca, le decían.”  Me tocará, la bicicleta es para mí. Un día suena el teléfono: somos del supermercado, cuando quiera puede venir a recoger la bicicleta que les ha tocado.

Cuando actuamos confiando en nuestro interior y en el Universo de forma ciega, incondicional se nos abre un campo de infinitas posibilidades a las cuales accedemos..

” si tuvierais fe, moveríais  montañas..”

-Y cuando entró Jesús en Cafarnaúm se le acercó un centurión suplicándole,
y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, sufriendo mucho.
-Y Jesús le dijo: Yo iré y lo sanaré.
-Pero el centurión respondió : Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di una  palabra y mi criado quedará sano.
– Entonces Jesús dijo al centurión: Vete; así como has creído, te sea hecho. Y el criado fue sanado en esa misma hora. Mateo 8:5-13
 , Jesús El Cristo) 

1.- Crear su red de contactos, es decir, moverse, salir a la calle, ir a distintos sitios, presentarse.

2.-Especializarse en algún ámbito, nuevas tecnologías, diseño, comercial, vendedor, mozo de almacén, conductor, etc

3.-Crear un añadido, por ejemplo un idioma. Un electricista que trabaja en mantenimiento en un gran hotel si sabe por ejemplo, inglés, aparte de ser un buen técnico tiene un plus de comunicación entre el cliente de hotel sus jefes y él.

4.- Estar activo, online. No rendirse y o bien, a través de un cursillo de capacitación, un aprendizaje rápido en un sector a través de un amigo, etc acceder a la información donde se buscan trabajadores.

5.- Aunque se tenga trabajo, estar siempre preparado para encontrar otro. Ya que la empresa en su mayoría no es leal al trabajador, ahorro de costes, aumentos de horarios, globalización, leyes del sector, y un gran etc. la empresa se mueve por su productividad no por la lealtad hacia su plantilla, sino a sus accionistas y sus clientes, con lo cual se debe estar continuamente documentado, informado en su sector y estudiar un posible cambio de empresa, y preguntarse.. ¿si mi empresa cierra, puedo ser rentable en otra? 

6.- Abrirse a nuevos trabajos, a pesar de haber sido durante 29 años informático se puede continuar de comercial informático por ejemplo, lo importante es estar activo.

7.- No ceder nunca a la idea de “no poder encontrar un trabajo”. Siempre hay prejubilaciones de trabajadores, se van o bien fallecen. Siempre hay una salida del túnel.

8.- Me contaron una vez: Un hombre cayó en un pozo, lleno de agua. Comenzó a nadar y gritar, se cansó, se hizo el muerto para flotar en el agua y de vez en cuando gritaba, empezó a llover, y pensó, que mala suerte. Siguió nadando casi sin fuerzas, el nivel del pozo con la lluvia aumento y salió del mismo. La persistencia obtiene su fruto siempre. 

9.- Saber idiomas:  Ante la globalización, deslocalización, etc en cualquier instante de estar desempleado de golpe podemos encontrar un trabajo, ya que la empresa se mueve a un nuevo lugar y la comunicación e idioma en el mismo es imprescindible.

10.- Conocer rudimentos de las “nuevas tecnologías”: manejar una hoja excel, word, o bien hacer un power point para una presentación no es complicado y moverse por un sistema operativo no es difícil, siendo la mayoría intuitivos.

11.- Leer nuevas noticias en todos los sectores, estar al día. Seguir disfrutando y ver el trabajo como un bien cada vez más escaso,  a cuidar.

“No hay medicina  más efectiva, que una palabra de aliento”,   Freud.

Fuentes para ampliar la información: 

Aprender de la pérdida-una guía para afrontar el duelo (Robert A.Neimeyer),  

El gran desafío – más allá de lo que ven nuestros ojos (Osho), 

 La desaparición del Universo (Gary R.Renard),  

Preguntas a un maestro zen (Taisen Deshimaru),  

Dejar ir, el camino de la entrega (David R. Hawkins), 

 Desde la adversidad (Santiago Alvarez de Mon Pan de Soraluce), 

 Usted es el mundo (Krishnamurti),  

La sabiduría de Buda (Jean Boisselier),  

El libro de la Vida (Krishnamurti), 

 En busca de la trascendencia (Osho), 

 La vida es un juego (Ramón Menal Royes), 

 Jung y el proceso de individuación (Alberto Chislovsky),  

El Buda (Kenda Chiyoda), 

 El despertar del buda interior (Lama Surya Das), 

 Crisis y solución, unión de opuestos (Dhiravamsa), 

 Como afrontar los  desafíos de la vida (Chris L.KleinKe),

  Vida amor y risa (Osho), 

 El arte de morir  (Osho).