60- Pérdida de Cuba, por Ramón y Cajal-2

España o el Caballo-de-Troya

España o el Caballo-de-Troya

          Amenazas, veladas o explícitas,del separatismo. Ramón y Cajal (El mundo visto a los 80 años)-2)

    En mi calidad de anciano, que sobrevive, no puedo menos de cotejar los luminosos tiempos de mi juventud, con los sombríos tiempos actuales, preñados de rencores e inquietudes. Convengamos, desde luego —y eso nos lo echan en cara diariamente los extranjeros—, en que moramos en una nación decaída, desfalleciente, agobiada de deudas, empequeñecida territorial y moralmente, en espera angustiosa de mutilaciones irreparables.
Yo bien sé que catalanes y vascos consideran ilusorio tamaño peligro y hacen fervientes manifestaciones de su adhesión y amor a España.

Y no se me oculta que lo mejor del pueblo vasco, catalán y de otras regiones, comparten tan nobles sentimientos. Pero ¿los comparten las masas fanáticas de las mismas y los avispados caciques que las sugestionan?
Yo desearía creer en dicho ingenuo optimismo, compartido por algunos catalanes prestigiosos, y sobre todo por don Marcelino Domingo; empero, por cada día aparecen síntomas menos tranquilizadores .

Porque cada autonomía representa una alarmante disminución del Erario español, con los consiguientes aumentos de las contribuciones de las regiones unitarias y de los intereses de la Deuda…

Descuellan entre ellos la catalanización de la Universidad; los ultrajes reiterados a la sagrada bandera española; las manifestaciones francamente antifascistas, pero en realidad francamente separatistas con los consabidos mueras a España, por nadie reprimidos…. Iguales recelos suscita la demanda autonómica de los vascos.

Si casi todos los defensores de la autonomía catalana y vascongada han sido separatistas ,según dejamos dicho, ¿cómo evitar que los Estatutos se vicien y desvirtúen, derivando en la práctica hacia la plena independencia?  No me explico este desafecto a España….(sigue)