106- EL TRAUMA DEL NACIMIENTO EL PRIMER VIAJE DEL HEROE

                                                                                 EL TRAUMA , LA ANGUSTIA DEL NACIMIENTO

El primero en hablar acerca del trauma del nacimiento fue el psicoanalista austriaco Otto Rank, Diciembre 1.923, lo cual le supuso la ruptura con Freud, como a tantos otros, Jung,Adler, etc. y  eso que fue Adler quien presentó a Otto a Freud.

Su postulado central es que el solo hecho de nacer implica el primer trauma que vive el ser humano. Esto significa una separación abrupta de la madre y el paso súbito de un entorno totalmente protector a un entorno más hostil.

El tema central es una pérdida de un estado de ser, que será recordada inconscientemente en otras pérdidas: divorcios, trabajo, fallecimientos, etc.

El momento del nacimiento es una experiencia cercana a la muerte que indudablemente debe dejar alguna huella en el psiquismo humano. 
Sin embargo la vida fetal a veces no es un paraíso, sino un infierno. 
Estudios dan cuenta de fenómenos psíquicos altamente complejos en la vida fetal. Uno de ellos es el que realizaron Nilsson, Rottmann y Lukesch. Estos investigadores estudiaron la vida intrauterina de fetos cuyas madres no deseaban embarazarse.

Estos investigadores concluyeron que el vientre materno no es un paraíso neutral, sino a veces un auténtico infierno. 
El feto es estimulado fisiológicamente positiva o negativamente por la madre, ya que percibe los cambios fisiológicos en ella, tanto de abundancia como de carencia y en base a esas emociones se construye el cuerpo y la vida psíquica futura. 
Todo esto repercute luego en su comportamiento futuro. La epigenética nos habla de la interacción entre el mundo exterior, el ambiente y nuestro ADN. La interacción entre madre-bebe.

Por lo tanto, no sería descabellado pensar que dentro del útero también se gestan comportamientos traumáticos inconscientes posteriores, en edad adulta. 
Es el caso de quienes sienten taquicardias inexplicables, dolores de cabeza que se perciben como una fuerte presión en el cráneo y sensaciones de ahogo, entre otros. 
Todas ellas son sensaciones propias de los ataques de pánico.
Hay quien dice que sino hay memoria no hay dolor. El inconsciente lo recuerda todo y Buda recordaba cientos de vidas pasadas.

Se debe recordar que la propia palabra “angustia” proviene de la raíz “angosto”.

La primera dificultad que enfrenta el ser humano al nacer es precisamente la de atravesar el canal del parto, cuya principal característica es precisamente su angostura.La persona experimenta durante su vida adulta sensaciones parecidas a las que tuvo en el momento de nacer.

No solo esta es la primera dificultad, la más importante es el “diálogo “ interno de amor o aceptación , o no amor de rechazo entre la madre y el feto, este diálogo quedará grabado a fuego o metilado en el inconsciente para toda la vida.

De hecho el “ primer viaje del héroe “ que hacemos, es éste, un viaje de 9 meses, es el “nacimiento del héroe.”
Luego viene el viaje hacia la vida, un viaje de descubrimiento y cambio recordando un lugar paradisiaco donde salimos transformados.

Vídeo , el bebé como “el viaje del héroe “:     https://youtu.be/033BsM1UAyI

Art.G. 1-11-18
#nacimiento #angustia #trauma