120- INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

1-premonición

“Un individuo sueña que golpea a su madre. 
Este hecho es un crimen y en cambio el sueño le decía que sería alfarero. Su madre es la tierra (la madre tierra y el golpear es modelar el barro).”
(Jesús-María Nieto Ibáñez, < Onirocriticón de Artemidoro de Daldis>, pg. 283).”

Libro "The Wreck of the Titan' o 'Futility' de Morgan Robertson.

Libro “The Wreck of the Titan’ o ‘Futility’ de Morgan Robertson.

Ante esta sorpresa en el relato, lenguaje o código, de los sueños ¿cómo entender su interpretación?. Lo primero es conocer unas normas básicas:

– El sueño es individual, de uno mismo y todo lo que aparece en él está relacionado con él.
Podemos ver en el sueño a nuestro hijo, y para el sueño somos nosotros. Un coche o una casa pueden hablar, hablamos nosotros. De hecho quien realiza el sueño es el inconsciente, por eso los atributos de uno y otro son idénticos.

– Se debe hacer un “hilo o relato argumental simple”, (lo decía Edgard Cayce) del sueño. Es decir, en pocas palabras definir lo que creemos que nos dice.

-Se debe hablar de él siempre en “presente”. (Gestalt, Martín 2.009).

-Se debe conocer el entorno del consultante-laboral, familiar, etc. (Alfred Adler).

-Lo elabora el inconsciente con los elementos que tiene a mano o los que él entiende, construyendo un relato que a veces da igual empezar del principio al final o al revés. 
El sueño es podríamos decir “capicúa”, da igual con frecuencia desde donde se realiza su lectura. De hecho lo que recordamos es lo último y empezamos a contarlo reconstruyéndolo desde el final hacia el inicio.

– El inconsciente, usa la “represión y la resistencia”, así como la negación de la censura, por eso si volamos, hablamos debajo del agua, o estamos de pinnic en Marte, no encontramos nada ilógico en él y seguimos soñando.

– Es totalmente simbólico: el inconsciente usa la simbología, el humor, la semántica de las palabras, sus contradicciones, alegorías, el “no” no lo entiende, etc.

-Condensa o desplaza: es decir, une varios elementos en uno, o las características o propiedades de un elemento se las atribuye a otro. Por ejemplo: las sirenas marinas, medio mujeres, medio peces.

Pasando rápidamente de los inicios de la interpretación del sueño en distintas culturas (Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, etc) vamos directamente a un tipo de sueño, el premonitorio, caso Titanic, 46328 toneladas:

Hablamos de un libro , ‘The Wreck of the Titan’ , lo escribió Morgan Robertson en 1.898, 14 años antes del hundimiento del Titanic. 
Se cuenta en él la historia de un transatlántico, el más grande y lujoso de la época, que se hunde después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte en su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton, con grandes similitudes entre la realidad y la novela.

CONDENSACION DEL INCONSCIENTE , HIPOTESIS

Una de las hipótesis de esta premonición de la novela es la “condensación del inconsciente”, es decir: unir , deducir, o crear una o varias informaciones que “están en el ambiente” relatando “algo nuevo” en el sueño o en vigilia.

Antecedentes de la época,

– Había una confrontación Gran Bretaña-Alemania, para hacer barcos cada vez mayores hacia la nueva ruta, ruta del oro, hacia EEUU-Canadá (buques “Lucania” de 12960 toneladas, “Mauretania”, el “Lusitania”, etc.). Aumento vertiginoso de la población, 1870 Alemania 40 mill., en 1.910 60 mill.

El tan discutido tema “botes salvavidas”, fue discutido en Marzo de 1886. El Board designó un Comité Departamental para analizar el número de las balsas y aparatos salvavidas para los barcos de gran tonelaje y volumen de pasajeros, dijo: “los botes serían de poco valor en el caso de la necesidad de salvar vidas por el gran tamaño del buque.”

La hipótesis es que dicha información “estaba en el aire”, es decir, era dispersa pero se había manifestado y publicitado en la sociedad por la radio y periódicos en distintos momentos.

Lo que hizo el inconsciente del escritor fue “unir estos trozos dispersos” y crear uno nuevo: un gran buque hacia América lleno de pasajeros (de hecho iba de EEUU hacia Europa el de la novela, con tormentas en la mar, cuando estaba tranquila en la realidad, etc). <Continuará…>

Art.G. 12-11-18
#sueños #titanic #premonicion

Video: https://www.youtube.com/watch?v=9piBVFMbfio

 

2- Significado

Aristóteles ya decía que todos los animales sueñan.

Para la psicología junguiana, los sueños no disfrazan, velan o censuran los contenidos que transmiten, como lo considera el psicoanálisis freudiano, sino que expresan conocimientos profundos, complejos y paradójicos que resultan complejos a la aproximación racional a través de las metáforas, analogías y correspondencias de sus imágenes.
Es decir, el sueño, el inconsciente tiene un código, idioma propio, flexible, cambiante, metafórico, paradójico, incluso a veces divertido, etc.

“Sueño que se quema mi casa con grandes llamas”, pocos días después el paciente tenía fiebres altas. La casa es el paciente, las llamas la fiebre.

Los sueños, al igual que el inconsciente, tienen su propio idioma y como representación del inconsciente, las imágenes de los sueños tienen su propia hegemonía y lógica. Jung advirtió que no debería atribuirse significado a los símbolos oníricos sin una comprensión clara de la situación personal del soñador, no puede haber diccionarios de sueños, es absurdo. Por expresarse a través de un lenguaje simbólico, se hace necesaria su traducción o interpretación.

Algunas hipótesis dicen que una vez iniciada la mente no se puede parar, y proyecta entonces una especie de salvapantallas para no apagarse, algo así como el corazón que siempre late. Se habla de consolidación de la memoria, de reestructuración de la misma, etc.

La mente mientras duerme en sus fases REM tiene una gran actividad, a diferencia de los estados profundos en meditación que la actividad es más reducida. En la meditación el meditador es observador de sí mismo, sin objetivo, no va a “hacer nada”, ni a meditar, simplemente se sienta y respira, para conseguir nada, ni relax, ni claridad ni nada. No hay objetivo ninguno en ella.

Entonces parece ser que durmiendo hay unos objetivos, orgánicos, mentales, etc según múltiples y distintas hipótesis.
Los ciegos de nacimiento no sueñan con imágenes, quiere decir, que “soñamos con los medios y recursos que tenemos”.

La mente incluso durmiendo está alerta, si el bebé se agita sin hacer ruido la madre se despierta, si pronuncian nuestro nombre imperceptiblemente nos despertamos, hay una alerta durmiendo. En los animales existe esta alerta (habituación) más pronunciada que en los humanos.

El inconsciente una de sus propiedades es “completar toda la información pendiente”, es decir, trabaja sin descanso ni tiempo en completar lo que entiende para él, el espacio-tiempo no existe. ¿Para qué contar el sueño en presente?, porque para él no hay tiempo ni espacio, continúas de alguna forma “dentro del sueño” y puedes acceder a él, igual que en el sueño lúcido.

Otra propiedad es que lo “graba todo”, por eso en hipnosis se recuerdan cosas que el consciente no recuerda.

El descubridor de la estructura del Benceno y cómo encontró su estructura, a través de un sueño

” Una noche de verano, durante el camino de regreso a casa, Kekulé cayó en una ensoñación acompañada por el ruido de los cascos del caballo y el movimiento del carruaje. Según él mismo cuenta, vio cómo unos átomos de carbono bailoteaban delante de sus ojos y se combinaban entre ellos.

De vez en cuando, dos átomos pequeños se unían y formaban otro átomo mayor; un átomo grande abrazaba a dos átomos más pequeños.

Átomos aún mayores se hacían con tres e incluso cuatro de los pequeños o se unían por pares; mientras todo el conjunto seguía en danza, Kekulé vio cómo los átomos más grandes conformaban una cadena, arrastrando a los más pequeños consigo por fuera de la cadena. Cuando el conductor gritó ¡Clapham Road!, Kekulé despertó y pasó la noche dibujando esquemas sobre lo que había soñado.”

El sueño unió, dedujo, las piezas del puzzle y obtuvo una conclusión posible, una serpiente, una forma cerrada, un hexágono, el hexágono del benceno.

Video: El sueño de August Kekulé 
https://youtu.be/fpVH837VN0s

Jung: https://www.youtube.com/watch?v=7yOh_k0XGxE

Art.G. 14-11-18 
#sueños #jung #freud