162-MADRES CASTRADORAS

Acabo de leer uno de los últimos libros de E.Corbera “Emociones para la Vida” y os lo recomiendo, es fantástico.

Nada más empezar a leerlo Corbera nos presenta la figura de la madre castradora. 
Es comprender y saber por qué una madre ha llegado hasta allí , aceptar y perdonar lo que nos ha tocado a nosotros vivir , ya que ella fue víctima de víctimas.

Es la relación que niega al hijo, como negación simbólica de un marido ausente, no respetuoso y no amoroso que no respeta a la mujer. 
En esta negación el inconsciente busca el equilibrio de supervivencia y el hijo se transforma o se erige en el garbanzo negro del clan, aquel por el cual el clan transcenderá, limpiará sus sombras e inicia el “viaje del Héroe” para no seguir siendo víctima iniciando su sanación y la del clan.

Isis restaurará a su esposo asesinado troceado en 13 partes por Seth y su hijo póstumo Horus completará la resurrección de su padre Osiris. 
Horus es el Héroe que transciende la sombra del clan.

Con frecuencia el Héroe busca su pareja en su vida adulta en una relación de sustitución inconsciente de la figura materna, o paterna sustituyendo a nuestro padre o madre, para “ ser queridos como no fuimos “ a través de ella. (Edipo-Electra).
Es a través de otro actor de nuestro teatro particular donde simbólicamente e inconscientemente intentamos transformar una carencia de amor en una restitución y equilibrio del mismo.

Recuerdo un día en un curso que una señora le dijo a Enric: “yo le crie a ud. de pequeño. “
Corbera después de localizarla y ver que era ella fue y la abrazó. 
Era la madre de sustitución que le supo alimentar con amor.

De hecho David, su hijo le dijo un día: “no te preocupes padre, yo te daré todos los besos que no te dieron de pequeño”.

Y es que en los primeros días de vida, incluso antes de ser concebidos y durante ellos, son vitales para la configuración mental, emocional y física de cada uno de nosotros el alimento amor padre-madre o viceversa.

De hecho somos y estamos alimentados de amor, lo mismo que le dijo David a su padre: “ no te preocupes papá , yo ahora te daré todos los besos que no te dieron de pequeño”.

De hecho Enric (Osiris)fue el Héroe salvado por su mujer(Isis) madre simbolica, a través de su hijo. (Horus).
El Amor sustraído al inicio fue restablecido gloriosamente por la figura del Héroe , ya que el Amor siempre vence.

Artur Garcia.  #madrescastradoras