169- PNL

En los años 70, en la misma época que UCDM apareció la PNL .

Recuerdo el impacto social y en todos los terrenos de la misma, su velocidad fue vertiginosa, era entendible : “ a más esfuerzo más resultados.”
Solo se “ tenía que” modelar el modelo neuronal ineficiente, inadaptado, no actualizado – se empezó usando similes informaticos : sentidos igual a datos, mente igual a biblioteca o librería de programas, mapa mental a sistema informático, programas igual a ordenador-, ya que Bandler era informático.

De alguna forma resuenan en ella conceptos como engrama, (programa de una emoción primigenia), el mapa no es el territorio , de Kant es decir tus creencias te limitan y te hacen creer que es tu realidad etc , es decir , la PNL era de alguna forma un UCDM versión 1.0

En el 75 salió la primera edición de UCDM, más flexible, más rápido y más seguro , igual que poco tiempo después , en el 81, haría Windows con su versión 3.1 y ya entraríamos de lleno en los móviles o celulares hasta la fecha, sistemas comunicacionales nuevos en la Humanidad, como optimizarlos para tener una comunicación humana de igualdad entre todos?

UCDM te dice “ para que”, la PNL “ por que”…. 
una busca el amor y la alegría , la culpa y el miedo , la otra los caminos o autopistas que incesantemente y repetitivamente usamos ,las mismas, para llegar a sitios distintos, de forma ineficiente o no idónea por nuestra resistencia al cambio.

La historia oficial fue esta :

Richard Bandker matemático, experto en informática y estudiante en terapia Gestalt, y el lingüista John Grinder en la Universidad de California (Santa Cruz, EEUU). 
Para encontrar respuestas, se dedicaron durante varios años a filmar, observar, analizar y modelar a grandes comunicadores de la época, personas extraordinarias que sobresalían en su profesión, en las ciencias, en las artes y en los negocios.

En los inicios de este estudio centraron sus investigaciones en entender cómo, a través de la comunicación y del lenguaje, se producían cambios en el comportamiento de las personas. 
Para ello, tomaron como modelos a tres famosos psicoterapeutas, Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, Virginia Satir, terapeuta familiar, y Milton Erickson, médico especialista en hipnosis y uno de los psiquiatras más reconocidos de nuestro tiempo.

A través de esta búsqueda, identificaron y codificaron los patrones verbales y de conducta que estas cabezas privilegiadas utilizaban de forma sistemática y espontánea en la comunicación con sus pacientes, y que era la base de la eficacia y el éxito de su trabajo. 
Con los datos recopilados escribieron en 1975 el libro The Structure of Magic I: A Book About Language and Therapy (La Estructura de la Magia I: Un Libro sobre Lenguaje y Terapia).

Artur Garcia 18-11-18 #pnl