178-LA OVEJA NEGRA DE UN GRUPO , LA SOMBRA GRUPAL

“Oveja negra es un modismo que describe a un miembro diferente, poco respetable y despreciable de un grupo, especialmente dentro de una familia. “ según el diccionario.

De hecho frecuentemente representa el “ Viaje del Héroe” , pero hay algunos casos que no es así , representando otro papel.

Es el miembro del grupo, del equipo, de la familia, del clan que mantiene la unidad inconscientemente , el que carga con gran parte de “ la sombra” del mismo, de hecho se le llama a veces “ el chivo expiatorio”. 
El que carga con parte de la sombra grupal, familiar, colectiva, etc. por ejemplo : Jesucristo , o los judios en la II Guerra Mundial, los gnósticos en Francia en tiempo de Los Templarios, o las brujas en la Edad Media.

En un partido de fútbol es el árbitro, de hecho frecuentemente va vestido de color negro, es la encarnacion de la “ sombra” de los equipos , la culpa de que todo vaya mal y quien recibe todos los improperios del público.

En un equipo de trabajo, es la parte más débil, por la cual el sistema se puede romper, es el miembro que menos sombra tiene el encargado de llevar gran parte de la sombra del equipo, es el que si el equipo fracasa “ habrá que eliminar”, el que será inmolado en “ nombre del “ grupo, eliminándole a el se habrá conseguido un equilibrio homeostatico, una liberación, un perdón del resto de miembros, una sublimación del mal convirtiéndole en víctima propiciatoria.

En el viaje del héroe, será el salvador , el portador de la nueva información que permitirá elevar la vibración del grupo, aquel que se arriesgó a luchar con el dragón, quien conseguirá el Santo Grial .

Es quien soporta la incertidumbre, la rutina, las amenazas de una situación facilitando al grupo liberarse en parte de ella como medio de supervivencia del mismo.

Art.G. 
9-11-18
#sombra #ovejanegra #heroe

Anuncios