214- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

 

UCDM nos repite que un conflicto se resuelve cuando las dos partes ganan.
Un conflicto es la falta del cumplimiento de unas normas escritas o no, entre dos o más partes de forma que se ve como un perjuicio o una falta de compromiso.

En la historia el conflicto se ha visto de formas diferentes 
– Heraclito lo veía como posibilidad de crecimiento. 
– otras escuelas más tarde lo vieron como un desorden social, como se ve hoy en día. 
– en la tradición judía-Cristiana algo a ser castigado, reprimido y ahí nace el juicio y por tanto el castigo y la culpabilidad. 
Hoy está en auge la mediación o conciliación, desde fuera del sistema como dice la cuántica, solo desde fuera un sistema se puede comprender.

Desde este punto el enfoque es sin temor, con sinceridad , con confianza y dando la posibilidad de acuerdos satisfactorios o sino bajo mínimos.
Actualmente el enfoque va hacia la transformación de conflictos, si nada cambia no puede haber cambio.

Los principales motivos del conflicto son,

– percepción: bajo que información recibe el hecho “Mi marido “ nunca” me regala flores “, que emoción se genera? Es una percepción correcta?

– comunicación: normas desiguales en la comunicación. 
No tienes que … por me gustaría que …

– comunicación no agresiva: 
“todo puede ser dicho de la forma correcta. “
“Me siento insatisfecha de nuestras relaciones sexuales, cosa que antes no se podía manifestar. “

En general son dos sistemas de comunicación o percepciones que creen interpretar símbolos distintos o no saben explicitarlos de una forma armoniosa sin ofender a la otra parte.

Acompañamiento Caso A.H.

Mujer y marido jóvenes , 35-40, con dos hijos de corta edad, 3-4 años, motivo: “relación insatisfactoria, ha dejado de funcionar “

Una vez definida lo que significa para ambos insatisfactorio y que no funciona y lo que le gustaría realmente que fuese, se llegó a un acuerdo en primera instancia.

El marido venía cansado del trabajo y a la mujer le apetecía tener relaciones de noche, era más íntimo y romántico y los niños estaban durmiendo.
Se decidió por ambos tenerlas al despertar por la mañana, el hombre estaba descansado y se iba al trabajo después de haberse comunicado con su pareja. Parecía satisfactorio el acuerdo,

Pero a mí lo que me encanta son los conflictos inconscientes, no como el actual con causas aparentes de cansancio y tiempos definidas y objetivas. 
Y la sombra donde está, me pregunte yo ? 
Siempre la sombra hace falta. A E.Corbera le regalaron una vez un cuadro de un ángel para la cabecera de su cama, pasado un tiempo él se compró un cuadro de un demonio y lo puso a los pies de la cama. Ahora está completo, dijo.

Qué hay realmente dentro del cansancio del hombre, por qué viene tarde del trabajo?

Pregunte sobre la marcha en una pregunta abierta, como casual y el marido , que venía de una segunda relación, sin darse casi cuenta me dijo:

Con mi ex siempre lo hacíamos por la mañana, no dejé pasar el comentario como sin darle importancia , pero quizás la clave era mantener un ritual matutino de lealtad o sustitución inconsciente hacia su ex, quizá aún estaba enamorado de su ex a través de su pareja y por la mañana recordaba los antiguos y primeros tiempos.

No tenía la certeza pero si volvían a llamarme en menos de un mes casi seguro sería ese punto. 
Al mes me llamaron. 
Quizás lo que yo sospechaba se había manifestado … 
El inconsciente siempre se manifiesta.

La pareja compensaciones inconscientes de rol …https://www.facebook.com/groups/188735001523800/permalink/667095857021043?sfns=mo

Artur Garcia 30-6-19