El estudiante y el árbol

El estudiante y el  árbol

arbol-en-flor

Un día de finales de Febrero,  un estudiante no sabiendo en que lugar estudiar su examen, le quedaban pocas  horas para realizarlo, se fijó que en el parque que habitualmente pasaba, había un gran árbol, no se había fijado nunca en él.

Lo miró por primera vez, y vio que era un árbol que destacaba en el parque. Alto, majestuoso, lleno de hojas, pero sin flores, era finales de  febrero y la primavera aún no había llegado. El examen era sobre un libro, que se debía aprender casi de memoria,  el nombre del libro “La vida es sueño….”.

Leyó una y otra vez con prisa,  unas notas de resumen que tenía y que le permitían ir a gran velocidad sobre las páginas del libro. Pero por un instante, pensó, ¿por qué no leo unas páginas del libro de verdad, y en lugar de aprenderlo de memoria, lo leo y  siento lo que dice el libro?….Era una pensamiento interesante y que por primera vez se hacía el estudiante.

Comenzó a leer en voz alta…..El árbol observó durante 300 años pasar a la gente a gran velocidad delante de él, primero andando, luego a caballo, luego en carros tirados por caballos, luego muchos en coche, y luego, al final, se hizo un parque público y siempre la gente andando, pero, con prisa. Toda la gente iba corriendo. Unos con sus periódicos, otros hablando con su móvil, otros con alguien que le acompañaba, pero nunca, nunca nadie se puso a su lado a leer y decir en voz alta aquellas frases leídas en voz alta de un viejo libro, frases de amor, unas frases que el viejo árbol nunca había oído ni conocía que existieran.

El árbol, a pesar de serlo, sintió algo nuevo, una luz, una vibración, un temblor que empezó en sus viejas raíces dentro de la fría tierra y que luego se extendió por todo él y se transformó en un éxtasis. Era el árbol  Uno con todo el parque. Todo lo podía entender, los patos, el estanque, el resto de plantas y personas que en aquel instante pasaban o transitaban por el. El sol las nubes, la brisa de aire que mecía sus hojas…..algo maravilloso y único ocurrió, que nunca había sentido.

Al día siguiente, un día luminoso y a pesar de que que era Febrero, el árbol apareció adornado con miles de flores….La gente siguió pasando sin fijarse en él, era sólo un árbol en el parque. Sus flores perfumaron todos los alrededores, nadie, nadie  se fijó en él, todo  el mundo hacía tarde, todo era prisa. El jardinero lo observó y fascinado vio que era un mar de flores , un océano en flor y a pesar que su abuelo y su padre habían sido jardineros en ese parque, un mes de Febrero nunca nadie ni él mismo  lo había  visto estallar en un manantial de flores y perfume como aquella vez.

El estudiante no volvió, había aprobado su examen. A la semana, el jardinero volvió a pasar por su parque, debía cuidarlo y observó con tristeza que el gran árbol el majestuoso árbol que estaba en medio del parque, agonizaba. ¿Qué había ocurrido?   Su hojas desaparecidas, las flores marchitas, las ramas caídas, se moría…  LLamó a los mejores botánicos que conocía y les contó el caso. Hicieron análisis de la tierra, de trozos del árbol para ver si tenía una plaga, una enfermedad….está muerto, dijeron.

El estudiante al cabo del año volvió por el parque y se acordó de su examen y de aquel viejo  árbol donde leyó en voz alta enfrente de él unas frases de amor de un libro cuyo título ya ni se acordaba.  El árbol ya no estaba, era un 8 de Marzo y aunque a la primavera le faltaban 13 días, ya había entrado ella en su alma.

El árbol  había muerto  en una inmensa tristeza y alegría de júbilo a la vez, inexplicable, en un Todo, en su parque, esperando en vano a aquel  estudiante prodigioso que se fijó una única vez en él, en un simple árbol y leyéndole unas frases increíbles y maravillosas que el árbol nunca había escuchado.   El árbol se sumergió en un mundo cálido, oscuro y con una inmensa luz a la vez, un Todo, y se fue como la lluvia  se diluye en el dulce Océano de la Vida.

(En memoria de   Estrella Pujol Sánchez  , 8 Marzo 2.013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s